Vista desde la calle... Edificio principal y lo que queda de su andén... Laterales...
Sanitarios...
Galería, nomenclatura y diferentes ornamentos...
Galpón de cargas...
Vista hacia el puerto de Gualeguaychú...
Vista hacia palavecino...
Para construir las tribunas, se utilizaron los rieles del Ferrocarril Entre Ríos...
Tanque de Agua...
Vagón sisterna...
Galpón de locomotoras...
Un pseudo museo a la entrada del predio...
Estación Gualeguaychú; "corsódromo..."
Corredor Lacroze - Enrique Carbó - Faustino M. Parera - Gualeguaychú. En octubre de 1887, el por entonces Ferrocarril Central Entreriano, luego Ferrocarril Entre Ríos finaliza la construcción de este magnífico edificio. El 27 del mismo mes ingresa la primer locomotora a la estación, dando así por concluido el corredor Faustino M. Parera - Gualeguaychú. En 1894 el presidente Roque Saenz Peña, firma el decreto que autoriza la continuación del corredor hasta y sobre el muelle de Gualeguaychú y así facilitar el comercio. Eran épocas de desarrollo y expansión, donde el ferrocarril abría nuevos horizontes, y donde se creía que este medio de transporte llevaría progreso a donde ingrese. Gualeguaychú tuvo así un importantísimo lugar dentro del mapa nacional y aún hoy, gracias al desarrollo por medio del ferrocarril y su puerto, sigue conservando ese lugar (Aunque del Ferrocarril solo queden recuerdos). En los años 50's, ya bajo la órbita del Ferrocarril Urquiza, se aumentaron las frecuencias desde Gualeguaychú y hasta esta en materia de pasajeros; no podemos decir lo mismo de la carga hacia el puerto, la cual decaía y decaía. Hacia finales de los años 70's el "Plan de racionalización ferroviaria", llevado a cabo durante la última dictadura militar, dejó completamente sin tráfico a este corredor, como a tantos otros en el país. Durante muchos años, fue un juntadero de chatarra, mugre, podre, herrumbre, abandono y desidia, hasta que un día de 1990, entró el último tren: lo comandaba la tan conocida por todos vaporera Yatay y era esta una formación del Ferroclub Argentino. Luego de esto, nunca más corrió un tren sobre esos rieles. Con el tiempo, sus rieles fueron levantados completamente y se parquiza la zona, creando una pista por donde estos estában, dando así paso al "Corsódromo", lugar este donde se festejan los tan famosos carnavales de Gualeguaychú. Es así, como Gualeguaychú siguió teniendo su lugar en el mundo, siendo conocida no por sus trenes, pero si por sus carnavales. Como bien muestran las imagenes, parte de los rieles con inscripción del ferrocarril Entre Ríos, se utilizaron para delinear y levantar las gradas de las tribunas. El Edificio de arquitectura italianizante, alberga durante los eventos a los directivos del carnaval, los galpones de locomotoras, alojan todo aparato utilizado en los carros de las comparsas. Por supuesto que el estado del edificio es óptimo, lo mantiene la municipalidad para el ya mencionado evento recreativo. Por fuera, en la entrada, se podría decir que existe una suerte de museo, con un coche dormitorio y una vaporera y algo más. Dicho "Pseudo museo", nos pareció un colmo a la la ironía y apenas si lo observamos. La gente está contenta con su "predio", mas muchos quieren de vuelta el tren, tarea que parece imposible y una sensación de utopías irrealizables...