Vista de mesa giratoria y canjeadores palo staff's utiliziados para nivelar las locs a la salida del galpón...
Vagones vivienda...
Corredor Constitución-Cañuelas-Las Flores/Constitución-Altamirano-Chas-Las Flores. La estación fue inaugurada el 21 de abril de 1892 por el Ferrocarril del Sud dando así inauguración a la sección Cañuelas-Las Flores. Desde principios de siglo XX, con el tiempo, Las Flores se fué transformando en una gran estación taller, ya que al ser una estación de empalme, varios corredores, provenientes del sur, desembocaban en ella. Contába con un gran galpón taller de locomotoras, el cual hoy es una completa herrumbre, y dista completaménte de lo que fué. El mismo, albergába a cientos y cientos de trabajadores, que luego del 10 de marzo de 1993, se quedaron completamente en la calle. En los alrededores de esta estación, se encuentran muchísimas casas, pertenecientes a una pequeña colonia que tenía como finalidad, alojar a los cientos de empleados que se desempeñaban en esta estación. En la actualidad, la playa del galpón, fué parquizada y en ella se ha construido una plaza y diferentes canchas deportivas con una finalidad recreativa. Hoy, el único tren de pasajeros que pule estos rieles, es "El Bahía", servicio prestado por la cuestionada Ferrobaires, el cual deja muchísimo que desear, con una frecuencia paupérrima. Ya no pasan por aquí aquellos grandes servicios hacia el sur. Las Flores, hoy es una de las grandes bases operativas de Ferrosur, y uno puede darse cuenta de la magnitud de esta base, al penetrar sus galpones talleres y al observar las grandes formaciones estacionadas en las playas de cargas. Ya no es Las Flores, aquella estación de empalme, que casi todo el tiempo nos mostrába un incesante hormigueo de pasajeros. Aún guardámos la esperanza de que en un tiempo, poco lejano, de a poco, las Flores vuelva a ser la que era...
(Estas fotos fueron tomádas entre el 1 y el 4 de enero de 2010)
Corredor Constitución-Cañuelas-Las Flores/Constitución-Altamirano-Chas-Las Flores. La estación fue inaugurada el 21 de abril de 1892 por el Ferrocarril del Sud dando así inauguración a la sección Cañuelas-Las Flores. Desde principios de siglo XX, con el tiempo, Las Flores se fué transformando en una gran estación taller, ya que al ser una estación de empalme, varios corredores, provenientes del sur, desembocaban en ella. Contába con un gran galpón taller de locomotoras, el cual hoy es una completa herrumbre, y dista completaménte de lo que fué. El mismo, albergába a cientos y cientos de trabajadores, que luego del 10 de marzo de 1993, se quedaron completamente en la calle. En los alrededores de esta estación, se encuentran muchísimas casas, pertenecientes a una pequeña colonia que tenía como finalidad, alojar a los cientos de empleados que se desempeñaban en esta estación. En la actualidad, la playa del galpón, fué parquizada y en ella se ha construido una plaza y diferentes canchas deportivas con una finalidad recreativa. Hoy, el único tren de pasajeros que pule estos rieles, es "El Bahía", servicio prestado por la cuestionada Ferrobaires, el cual deja muchísimo que desear, con una frecuencia paupérrima. Ya no pasan por aquí aquellos grandes servicios hacia el sur. Las Flores, hoy es una de las grandes bases operativas de Ferrosur, y uno puede darse cuenta de la magnitud de esta base, al penetrar sus galpones talleres y al observar las grandes formaciones estacionadas en las playas de cargas. Ya no es Las Flores, aquella estación de empalme, que casi todo el tiempo nos mostrába un incesante hormigueo de pasajeros. Aún guardámos la esperanza de que en un tiempo, poco lejano, de a poco, las Flores vuelva a ser la que era...
(Estas fotos fueron tomádas entre el 1 y el 4 de enero de 2010)
8 comentarios:
Excelente produccion fotografica nunca vista por la gran cantidad de imagenes que tomaste, pero como siempre de lo mejor. Felicitaciones.
Gracias Jorge, por eso tardé en actualizar. me alegra mucho ue te guste...
felicitaciones por el trabajo!!!!! cargado de nostalgia pero con fe de que se recuperen en mediano plazo. Gracias por este "paseo" en tren.
Hola, tu blog es excelente. Yo viví en casa de mi abuela durante muchos años, y lo que había en el patio trasero era la vía del tren, por lo que estoy muy acostumbrado al paisaje ferroviario.
Quisiera hacerte una consulta acerca de si existe algún sitio donde ver las distintas piezas que componen a una locomotora, o vagones (no modernos), su peso, forma, etc.
Muchas gracias, Alex. Podés acercarte a cualquier ferroclub y vas a ver el material que deseas....
Muchas gracias, Alex. Podés acercarte a cualquier ferroclub y vas a ver el material que deseas....
Hola..muy buen trabajo pero debo decirte que algunos datos no son ciertos...esta estacion que vemos en las fotos es relativamente nueva, dirìa de las mas nuevas que construyò el FCS dado a que no es la original, la cual estaba a unos 500 mts adentrados hacia el centro de la ciudad. El FCS llegò a Las flores allà por los años 1872/73 por el ramal hoy inactivo G Belgrano-Ranchos-Altamirano el cual se conectaba por esta ultima al ramal P Constitucion a Mar del Plata, llegando hasta Azul en 1776 (lo mas al Sur que llegaba esta empresa por esta decada). A finales de 1890 se construyò el ramal de Cañuelas a Las Flores acortàndose el camino hacia el sur significativamente por lo cual el ramal anterior perdiò relevancia pasando a ser secundario y por estos años se comenzaba a estudiar el traslado de la estacion Las Flores por pedido del municipio a razon de que habia quedado en el medio de la ciudad. El FCS compro los terrenos y comenzò a construir la estacion y dependencias que hoy todos conocemos,la cual se inaugurò a principios de 1920, por eso digo que es la mas nueva construida por el FCS. La vieja estacion fue gradualmente desmantelada pero no del todo y como dato a agregar hoy por hoy se encuentra "encerrada" en un patio de una vivienda la casa del Auxiliar de Estacion. Esta muy bueno visitarla. Saludos
Esta Es La Segunda Estacion Construida Por El FCS La Original Se Encontraba Donde Hoy Esta La Escuela Normal y En Una De Las Fotos Quiero Aclararte Que El Piso De Ladrillos Que Viste Es va Hera De Lo Que En Esa Epoca Fue La Cochera De Ahi Se Apilaban Coches ETC. Se Largaban Formaciones "Locales" Por Asi Decirlo
Publicar un comentario