Cruce ascendente, casilla del guardabarreras y rieles tapados por el asfalto...
Casillas del personal auxiliar...
Desvío a la mesa giratoria...
Galpón de locomotoras...
Interior del galpón...
Fosas de revisión y galpón de herramientas...
Tanque de agua...
Interior del tanque...
Distintas vistas de la mesa giratoria...
Distintos hidrantes y mas fosas de revisión...
Aquí existieron bombas de agua...
Tanque de agua de los galpones...
Nomenclador ascendente...
Corredor Buenos aires-Pergamino-Rosario (empalme a Vedia). La última actividad se registró en 1993 cuando corrió una formación carguera transportando caños. La envergadura de esta estación nos da muestra de que el tráfico de gente y carga era muy relevante y fue hasta sus últimos días de actividad una gran base de operaciones. Como toda estación de empalme, Pergamino CGBA albergó en su seno a cientos de operarios ferroviarios, ya sean cambistas, personal auxiliar, personal de vía y obras, como así también al importante personal mecánico, el cual desempeñaba sus tareas en el galpón de locomotoras, que fue completamente vandalizado y usado para otras actividades no relacionadas con lo férreo, por eso ya no hay rastro de rieles y andamios en su interior. El mentado galpón tiene características de construcción típicamente francesas y es uno de los pocos de dicho diseño que aún hoy se mantiene en pie; motivo por el cual es de suma importancia conservarlo. En el predio se pueden observar diversas casillas que acobijaron al personal y la casa del jefe del taller, un hermoso ejemplar arquitectónico del tipo francés utilizado por CGBA. Actualmente, la estación es usada como destacamento de la policía bonaerense de Pergamino, y las instalaciones del predio fueron víctimas de la depredación. Ver la mesa giratoria, nos inunda de tristeza y nostalgia; alguna vez Pergamino CGBA tuvo un constante caudal de gente, constituyó una gran fuente de trabajo, y significó una parada obligada para todos los amantes del tren que gustan del espectáculo férreo. Hoy ,desde el año 1993, se impone la dura realidad y las consecuencias están a la vista. Los amigos del Ferrocarril Belgrano, con su gran trabajo, están recuperando la traza desde Salto y su idea es llegar a Rosario, tarea que sabemos que llevarán adelante. Creemos que en un futuro no lejano, Pergamino renacerá como una gran base de esta asociación . Pronto veremos un tren por este corredor. Claro que sí...