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Vista desde la calle... |
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Placa conmemorativa en honor a los fundadores del pueblo... |
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Laterales... |
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Vista principal del edificio... |
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Sanitarios y su otro lateral... |
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Galería... |
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Alguna vez, aquí exitió un reloj... |
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Vista hacia Patricios... |
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Vista hacia 12 de octubre... |
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Al ser una vivienda, se cuida muy bien lo que hoy es su jardín.. |
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Hornamentos en el techo de la galería... |
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Boletería... |
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Unas últimas del hermoso, aunque roído, edificio de diseño francés... |
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Dependencia auxiliar... |
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En lo que fue el PAN, la vivienda del cambista, clásica de esta línea... |
Corredor Buenos
Aires-Villars-Patricios-Victorino de la Plaza. El pueblo de Norumbega se
encuentra dentro de la provincia de Buenos Aires, en partido de 9 de Julio. El
mismo fue fundado en 1910 y la Compañía General de Ferrocarriles en la
provincia de Buenos Aires, llega a Norumbega en 1911, inaugurando en esa fecha,
este hermoso edificio de arquitectura academicista francesa. Esta prestó
servicios de pasajeros y carga, hasta el 28 de octubre de 1961, cuando el
gobierno "Desarrollista" de Arturo Frondizi, decide su clausura, en
el marco del Plan Larkin. El Gobierno del Doctor Arturo Humberto Illia,
rehabilita el corredor para la carga, y en 1973, vuelve a prestar servicios de
pasajeros debido a las inundaciones que azotaron la zona. Durante el año 1977,
la última dictadura militar, clausura definitivamente sus servicios, y más
tarde, sus rieles fueron levantados por completo. El edificio se encuentra
ocupado por la enfermera del pueblo, tal nos lo dijo un lugareño, y al no haber
nadie al momento de nuestra visita, hemos podido ingresar y relevar el predio,
tomando fotografías a placer. Nada ha quedado de la CGBA; ni marmitas, ni
cambios, ni señales, ni carteles, ni nomencladores ni nada, solo su edificio...
...este soporta los embates del
tiempo, dándonos una muestra de la solidez de las construcciones de antaño.
Su estado es muy malo, y solo
encontramos herrumbre, podredumen y residuos por doquier. Sin embargo, donde
estuvieron sus rieles, el césped se mantiene con mucho ahínco, estando este muy
bien cuidado y cortado. Junto al Midland y al Provincial, este corredor de la
CGBA, fue y es uno de los mal maltratados por parte de los gobernantes de
turnos, a los cuales, no les inquietó ni un céntimo el bienestar social de los
pueblos que dejaron sin conexión, debiendo emigrar en la mayoría de los casos,
a ciudades más importantes.
Como hemos mencionado más de una vez
en tantas de nuestras crónicas a lo largo del país, esto debe ser un monumento
a lo que nunca más debe ocurrir en nuestro país en materia ferroviaria.
Nuestras esperanzas, si bien están intactas,
por momentos disminuyen...
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