Vista general del edificio...
Galpón de cargas de la primera hora...
Vivienda del jefe habitada...
Vista del edificio principal y su andén...
Otra vista del galpón de cargas...
Diferentes máquinas agrarias...
Apreciamos en la parte trasera del edificio de la estación, la instalación de un tinglado; este se utiliza para el refugio de los diferentes elementos agrarios...
Balanza y casilla con su bascula: En la actualidad, utilizada para el pesaje de camiones, antiguamente de trenes, claro...
Bellos campos de Fauzón...
Una última vista de su parte trasera...
Nomenclador clásico de la CGBA...
Laterales, y vista general del edificio de la estación...
Vista hacia 9 de Julio Norte...
Vista hacia La Niña...
Galería y sus diferentes ornamentaciones...
Unas últimas de la balanza y la casilla que aloja su bascula...
Estación Fauzón...
Corredor Buenos Aires-Villars-Patricios-Villegas (G4). Fauzón, es un pequeño paraje rural, ubicado dentro del partido de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. Los censos de 2001 y 2010, calificaron a Fauzón como paraje rural de población dispersa. En el año 1909, la Compañía General de Ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires (CGBA), comienza a construir la estación ferroviaria, cual sería abierta al público en 1911. Con la nacionalización masiva de los ferrocarriles, durante la gestión peronista, la CGBA pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano junto con otras líneas de trocha métrica. En 1954 se incorporó al Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires y tres años más tarde, con la disolución del mismo, volvió a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. Para el año 1961, el gobierno "desarrollista" de Arturo Frondizi (Plan Larkin mediante), clausura varios corredores del país; el G4 de Patricios a Villegas, no fue la excepción y se lo ha abandonado. Ya durante la presidencia del Doctor Illia, el corredor G4 (Al igual que muchos de los clausurados en el país a partir del año 1961), fue reactivado, pero sus servicios fueron efímeros; el gobierno de facto con Onganía a la cabeza, vuelve a clausurarlos...
...en el año 1992, sin licitación alguna, los rieles de este corredor, fueron levantados por completo sorpresivamente (desde 9 de Julio Norte en adelante), dejándolo sin posibilidad alguna de reactivación.
Hoy la estación Fauzón forma parte de una gran estancia llamada "La Cruz", y su edificio funciona como puesto estanciero. En lo que fue el cuadro del predio ferroviario, se han instalado silos graneros, balanzas y elevadores. Empleados de la mentada estancia, nos han dejado acceder al predio, y así, hemos podido tomar fotografías a placer. El estado del edificio, se puede denominar como "aceptable"; este está completo, pero no está mantenido como quisiéramos. Se le han anexado algunas construcciones facilitando así la guarda de elementos agrarios y herramientas. Cabe mencionar, que Fauzón, es el último edificio de diseño "Academicista Francés", en el corredor a Villegas (es sabido que la CGBA era una empresa de capitales Franco-Belgas); ya de La Niña hasta Villegas, el diseño de los edificios, es "Funcional Industrial", mucho mas austero.
Herrumbre y desidia siempre hay: Sin lugar a dudas, dicen presente en sitios donde han sido amputados sus rieles y ya no brindan el servicio para los cuales fueron concebidos.
Estas notas, sobre parajes ultrajados deben ser un ejemplo de lo que en este país, jamás debe volver a ocurrir.
Qué vuelva el tren...
4 comentarios:
Lindos recuerdos mi infancia en la estación de fauzon
Gracias por sus comentarios y fotos corresponde al estado ponerse estos elementos en observación de derecho y obrar de forma en los supuestos de faltas sobre el ,siendo el estado quien debe constatarlo.
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