lunes, 26 de enero de 2009

Último Tren a Carhué (Ferrocarril Midland)



















Se decía que dejarlo en funcionamineto era inútil, que el tráfico de gente iba disminuyendo con rudeza y que ya no era menester seguir manteniéndolo. Se creía que Carhué no iba a quedar a la deriva, ya que era punta de riel no sólo del Midland, sino también del Ferrocarril Oeste y de Ferrocarril Del Sud. La realidad, fue distinta. Al poco tiempo, dejó de correr el Ferrocarril Oeste y sucesivamente lo hizo el Ferrocarril Del Sud, dejando a miles de pueblos muertos y, efectivamente, a Carhué a la deriva. Hoy solamente se ven locomotoras de Expreso Pampeano en la mencionada estación, explotando la carga, pero de manera esporádica. Para hacer correr el último tren se utilizaron dos coches motores Ganz de origen húngaro del año 1938. Los Ganz encargados del viaje fueron; el 2779 para ir y el 2775 para volver. Paradojicaménte, el diez de Septiembre de 1977, la formación partió desde el anden 1 de Estación Buenos Aires del Cía. Gral. En La Prov. De Bs. As., y no desde Puente Alsina, ya que desde los años cincuenta, existía el intercambio Tapiales- Bonzi y era desde ahí, donde ingresaba a las vías del Midland. Saliendo de Buenos aires alrededor de las siete de la mañana, arribó a Carhué a las seis y cuarto de la tarde. El tren cumplía un rol importante y necesario, ya que el 90% de los pueblos que surcaba no tenía otro medio de transporte y era Carhué un importante punto turístico, conocido por todos por sus termas y por los asombrosos poderes curativos del Lago Epechuén, uno de los lagos con los niveles salinos más elevados y comparado en el mundo con el Mar Muerto. El tren de Regreso a Buenos Aires, partió de Carhué el once de Septiembre de 1977, alrededor de las ocho y cinco de la mañana, para llegar a las diez y treinta y tres de la noche a nuestra capital. Todo el pueblo de Carhué despidió al último tren, la mayoría con lágrimas en los ojos, y en todos los pueblos la convocatoria que tuvo fue verdaderamente impactante y triste. A esta formación la acompañó otra denominada "Tren de mudanza" que tuvo que desempeñar el rol de levantar pertenencias y mobiliarios en todas las estaciones de este ramal. La formación de el "Tren de mudanza" era arrastrado por una vaporera Maffei. Fue de ese modo como la administración de los Ferrocarriles Argentinos de ese entonces, comandada en gran parte por militares a los que no les inquietaba el bienestar social en los pueblos, se encargó de que no quedara absolutamente nada de ese corredor. Al poco tiempo, se le pagó a una empresa, amiga de Martinez De Hoz, para que desarrollara la penosa tarea de levantamiento de rieles y terraplenes. Hoy, las estaciones están tomadas en su mayoría y sus pueblos quedaron casi deshabitados. Nunca más ninguna administración se encargó de volver a la luz al Midland y sólo a los aficionados y a los que aman el ferrocarril, nos quedan estos tristes recuerdos grabados en fotgrafías...

Fotos de Carhué a Bs. Aires; 2775 en Elías Romero. 2775 en Williams. 2775 en Almeyra. 2775 en E . Lavalle junto al "Tren de Mudanza". 2775 en Henderson. 2775 en Coraceros. 2775 saliendo de Carhué. 2775 saliendo de depósito en Carhué. 2775 detenido en Carhué. De Bs. As a Carhué; 2979 en Casbas. 2979 en Andant. 2779 en La Rica. 2779 en Henderson. 2979 en Corbett. 2979 en Indacochea. 2979 en San Sebastián. 2979 en Plomer. 2979 en ortiz De Rosas. 2979 en Estación Buenos Aires. Coches Ganz en los galpones de Puente Alsina en 1977. (Las imágenes no están en órden, pero se pueden ver ya que los Ganz tienen su número en la trompa) Gentileza de Carlos Perez Darnaud.

31 comentarios:

JuanM dijo...

Historia muy triste...
Sería muy emocionante si algún día pudiéramos ver correr al Midland nuevamente como en los viejos tiempos.
(Y lo dice alguien que nunca vió correr un tren a Carhué)

Pero tengo el sentimieto de alguien que vive a solo dos cuadras de la estación Justo Villegas, en la traza urbana de lo que queda del tren, y conozco además el tramo a Puente Alsina, en penosas condiciones.

Saludos

carlosadina dijo...

Como "viejo" ferroviario recién jubilado (de conductor de Locomotoras)todo lo relacionado con ferrocarriles, me apasiona. Pero estos ramales cerrados y "borrados" en el tiempo,son los que más me atraen.Soy de esa "Rara" raza de tipos que parados en una vieja vía en desuso, "ven" pasar por allí, un tren. He escrito un cuento sobre el último tren a carhué, que me gustaría compartir con todos. Me gustaría saber como poder hacerlo. Un abrazo para todos. Mi correo: carlosadina@hotmail.com

ehacarlos dijo...

Muy buena nota, conoci Carhue hace unos años y desde entonces lo recuerdo y lo revivivo, como con estas notas, es especial.
Saludos.

Sebastián Dugo dijo...

Cuando el gobierno habla del la época triste de la DICTADURA nunca de los nunca se menciona el cierre abrupto de estos ramales... LOS FERROCARRILES CERRADOS DURANTE LA DICTADURA SON DESAPARECIDOS ARGENTINOS.... LOS PUEBLOS QUE MURIERON CON EL CIERRE DEL FERROCARRIL TAMBIEN

Desviados dijo...

Desde este sitio, opinamos exactamente lo mismo, Sebastián.

Jorge dijo...

Recuerdo desde chico ver salir desde Puente Alsina el coche motor "tipo Catamarca" por las tardes, la verdad que tenía en ese entonces 5 para 6 años (1975), es decir, la hora exacta no, pero calculo que sería entre 5 y 6 de la tarde, además recuerdo de gente poner valijas en el portaequipajes arriba de la ventanilla. Mi madre y yo sentados en los vagones marrones esperando la salida, ya que bajábamos en Justo Villegas porque vivía en Ciudad Evita, con los años supe que aquel tren que vi allá por 1975, iría a Carhué, aun mi hermana vive en Valentín Alsina. Y sí, ojalá reactivaran y explotaran toda la cuenca lechera de Buenos Aires y que el recorrido sea el original... PUENTE ALSINA - CARHUE - CARHUE - PUENTE ALSINA, COMO SIEMPRE PERO SIEMPRE LO FUE.

«PABLO A. KAPITANEC» dijo...

Yo en 1977 vivía en 12 DE OCTUBRE CGBA, y de casualidad fui a DUDIGNAC a visitar mis parientes, y sin saberlo, me encuentro ese Domingo a la tarde en la Estación con un montón de gente del pueblo -todo el pueblo en realidad- despidiendo a este último tren, regresando parea no volver más, y su bocina tocaba insistente hasta que se perdió en la distancia, dando así el GANZ su último saludo

elanalistajca dijo...

juan carlos arena: Desde mi nacimiento viví en Valentín Alsina. Recuerdo que mi abuelo me llevaba ala estación del ferrocarril Midland como divertimiento, el vivía a dos cuadras sobre la calle Ombú que era la salida del frigorífico Wilson. Luego veía los vagones que la locomotora metía en la playa de cargas del frigorífico en los que se transportaba grasa derretida y empaquetada, conservas y otros productos para ser exportados a Chile. A los nueve años fui a vivir a Mendeville, a una cuadra corta de la estación y veía las formaciones que pasaban para Carhué. Mas o menos a los 18 años comencé a viajar todos los días hasta Puente Alsina, en los viejos vagones tirados por la máquina a vapor y las diesel también en el famoso “gusanito” como le llamábamos a una formación de color gris metalizado, muy parecida a los Ganz, mencionados aquí. Hoy tengo dos sobrinos, muy jóvenes que son maquinistas del Belgrano. “Si un día nos proponemos ser una Patria pujante y grande de verdad, tendremos que comenzar por trazar nuevos recorridos para el ferrocarril de manera que no quede un mísero pueblo sin ser alcanzado por éste, así el 90% de nuestra producción agrícola ganadera saldría de las rutas proveyendo de un mayor bienestar y muchísima seguridad en las mismas. (31-05-2014)

Unknown dijo...

yo nunca fui ferroviario pero la familia de mi esposa si , su papa sus tios(49su abuelo y eso me convirtio a mi en un amante del ferrocarril , en septiembre estamos a 37 años que paso el ultimo por aqui Henderson y estamos preparando un homenaje recordatorio para esos dias les pido quien tenga un recuerdo acnedota o foto de ese viaje nos lo pueden hacer llegar mi mail. mirandajorgeanguil@gmail.com muchas gracias...

VINOS DEL PLATA dijo...

YO QUISIERA PLACENTERAMENTE OTORGARLES UN TIRO EN LA NUCA A TODO FUNCIONARIO QUE HIZO CERRAR RAMALES DE FFCC EN LA ARGENTINA, ASI DE SIMPLE, DESDE LOS MILITARES HASTA DROMI Y CAVALLO Y LOS RIOJANOS TURCOS, NESTOR EN SU PANTEON Y JAIME QUE PROMETIERON TAFI VIEJO ILUSIONANDO A TANTOS.
AL QUE NO LE GUSTE MI IDEA MI FANTASIA QUE SE PUDRA EN EL INFIERNO.
SALUD.

javier dijo...

Veo muy dificil que vuelva a correr el Midlan porque las vias fueron levantadas y gran parte del trayecto ahora es propiedad privada y hay muvchas partes usurpadas. Si llegase a volver seguro se tendria que empezar desde cero...

BERNARDO dijo...

Bernardo:en la Argentina no tendria que haber desocupados,con la Obra Publica se
podria poner manos a la obra en el tema
Ferrocariles,y reactivar estos ramales y a estos ocupas sacarlos por la fuerza,poque
esos terrenos son del Ferrocaril, lo mismo
que en Retiro tomado por la villa 31,esto
paso por los malos administradores que
pasaron y pasan por la Rosada,espero que
algun dia gobiernos serios que piensen en
la gente y no para sus bolsillos,ESPERO VIVIR para verlo.

Laura dijo...

Qué pena tan grande siento. El ferrocarril hizo y hace grande a las naciones. Ojalá algún día vuelvan. Espetó que no sea sólo un sueño y poder verlo!!

dante bongiovani dijo...

una lastima. Que distinta hubiera sido la historia reciente de nuestro pais si se hubieran mantenido los trenes al interior. Es muy probable que mucha gente se hubiera quedado a vivir ahi sin tener que migrar a las ciudades. Aca en mi ciudad, Rosario, casi toda la infraestructura ferroviaria esta devastada, ocupada por asentamientos, sin posibilidad de recuperar algo del esplendor del los años de oro. De las 6 o 7 empresas que tenian terminales en la ciudad, solo queda en pie Rosario Norte para pasajeros y Rosario Central Cordoba. Rosario Oeste solo algun carga de vez en cuando. El resto se perdio para siempre. Saludos. Dante

Rondina Smith, Jorge Nelson dijo...

Bueno, miremos la parte positiva, si la traza de territorio se mantiene, se podria rehabilitar por lo menos para la carga que es lo rentable.

Unknown dijo...

Mi abuelo manejo dicho viaje...

carlosadina dijo...

Que buen dato, Sergio!...No recordás cual tren fué?...si el que fué a Caruhé o el que regresó a Capital?...
También hubo un tercer tren que se llamó el de la "Mudanza", que salió detrás del pasajero a Bs. As. llevando a los ferroviarios que habían quedado cesantes y estaba formado por coches de pasajeros y de carga, tirados por una Locomotora a vapor Maffei...

Groucho dijo...

Hoy vivo en Banfield, pero parte de mi infancia la viví en Gouin a principios de los años ´50 (1952 hasta 1955).

Por esos años, Gouin tenía cine, hotel, verdulería/frutería, 2 almacenes, bar, carnicería, cancha de paleta, 2 de bochas, cancha de fútbol, el club, 2 fabricas de queso, los colmenares de mi padre, muchísimos tambos (más de 15.000 litros de leche diarios), varias estancias, un colectivo a Carmen de Areco, 2 trenes de pasajeros, muchos de carga, correo, comisaría, la escuela. Hasta tenía un taxi.

Por aquellas épocas, Gouin y alrededores (el cuartel quinto) tenían como 1.000 habitantes.

Como vivía frente a las vías, algunos maquinistas me dejaban subir y "manejar" locomotoras a vapor.

Fue una extraordinaria vivencia.

Rodrigo Ariel Lorenzo dijo...

Como desearía que volvieran todos esos ramales yo de chico viajaba a la costa y a Córdoba en los viejos Diesel y vagones Wirpool pero poe desgracia a los políticos les importa poco. Este país volvería a ser grande con todos sus ramales reactivados dw otro modo seguiremos en el ostracismo. Por los ferrocarriles y por la memoria adelante.

Unknown dijo...

Qué profunda lástima esto, yo no lo conocí pero cuando era chico iba desde Retiro a Huimca Renanco en el sur de Córdoba, ese ramal también lo levantaron. Soy un fanatico del ferrocarril, ojalá vuelvan.

Unknown dijo...

El maldito gobierno de turno en provincia de San Juan tambien saco el ramal de mendoza a capital San juan.. cuando fui vi la estación y en esa esquina del predio un teatro !!.. tenian lugar de sobra y vienen a ocupar terrenos de ferrocarriles q algun dia el tren retiro-San juan volveria... ahora en toda esa trama esta la via rapida donde circulan autos de ida y vuelta... penoso ver esoo.. andan como locos .. las vias jamas las tendrian q haber sacado.. la culpa de Menen que empeso todo y jamas se lo perdonara... ahora para entrar a San Juan es por mendoza- caucete pero son vagones de carga ojala .. asi y todo y asi lo hagan por arriba pero que el tren vuelva a SanJuan dondo nunca mas volvera a irse el tren.. y asi que vuelvan varios ramales...

Unknown dijo...

El tren es progreso y genera empleo

Metro! dijo...

La foto que dice "Llegando a Andant" es Casbas y la que dice "Ortiz de Rosas" (es Ortiz de Rozas) es Dudignac.

Miguel45 dijo...

Nos cortaron las piernas...

Unknown dijo...

Si por desgracia es cierto yo tuve la suerte de viajar en el midland a carhue allá por el 71,trabaje en una estancia que estaba en Maria lucila ,aparte las cartas de mi vieja que estaban con mi viejo en est. Camet, iban porBuenos aires en el roca y ahi las pasaban al midland y de ahí a M. LuciLa. Saludos.

Unknown dijo...

Conmovedora. Estoy realizando un último vídeo acerca de éste ramal. Me gustaría contactarlo. Sería un gran placer. Abrazos.

carlosadina dijo...

Buenas tardes. Perdón, no se a quien te diriges Unknown, si es a mi mi correo es carlosadina@hotmail.com si no es asi, pido disculpas...

Unknown dijo...

Maravilloso.

Unknown dijo...

Que tristes saber que hoy se cumple un nuevo aniversario del último tren.
Yo vivo en chivilcoy y aca pasaba por dos pueblitos de la localidad. La Rica(donde se cruzaba con el sarmiento) y San Sebastián(una de las estaciones principales).
Yo estuve en el puente del cruce entre el midlan y el sarmiento, en la parte de arriba(midlan)solo quedan unos pocos durmientes y en la parte de abajo(sarmiento) están las vías pero en muy mal estado ya que el ramal gorostiaga Anderson del sarmiento se encuentra clausurado desde los 90's.
Triste que un pueblo como La Rica donde tiene dos estaciones, ninguna esté en funcionamiento.

Unknown dijo...

Que tristes saber que hoy se cumple un nuevo aniversario del último tren.
Yo vivo en chivilcoy y aca pasaba por tres pueblitos de la localidad. La Rica(donde se cruzaba con el sarmiento), San Sebastián(una de las estaciones principales) y Indacochea.
Yo estuve en el puente del cruce entre el midlan y el sarmiento, en la parte de arriba(midlan)solo quedan unos pocos durmientes y en la parte de abajo(sarmiento) están las vías pero en muy mal estado ya que el ramal gorostiaga Anderson del sarmiento se encuentra clausurado desde los 90's.
Triste que un pueblo como La Rica donde tiene dos estaciones, ninguna esté en funcionamiento.

Unknown dijo...

Viajé a Carhué, allá por 1976, con mi familia subimos en Libertad, un viaje inolvidable para mi. Vivía en Isidro Casanova, mi padre era auxiliar de estación ahí, recuerdo el paso del Lechero (a vapor), que iba a San Sebastián y del coche a motor a todos los días.