miércoles, 4 de febrero de 2015

Fauzon (Cía Gral. en la Prov. de Bs. As.)

 
 
 
 
Vista general del edificio...
 

 
Galpón de cargas de la primera hora...
 

 
Vivienda del jefe habitada...
 

 
Vista del edificio principal y su andén...
 

 
Otra vista del galpón de cargas...
 

 
Diferentes máquinas agrarias...
 


 
Apreciamos en la parte trasera del edificio de la estación, la instalación de un tinglado; este se utiliza para el refugio de los diferentes elementos agrarios...
 


Balanza y casilla con su bascula: En la actualidad, utilizada para el pesaje de camiones, antiguamente de trenes, claro...


 
Bellos campos de Fauzón...
 


 
Una última vista de  su parte trasera...
 

 
Nomenclador clásico de la CGBA...
 



 
Laterales, y vista general del edificio de la estación...
 

 
Vista hacia 9 de Julio Norte...
 

 
Vista hacia La Niña...
 




 
Galería y sus diferentes ornamentaciones...
 


 
Unas últimas de la balanza y la casilla que aloja su bascula...
 


 
 Estación Fauzón...
 
 
 
 
Corredor Buenos Aires-Villars-Patricios-Villegas (G4). Fauzón, es un pequeño paraje rural, ubicado dentro del partido de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires. Los censos de 2001 y 2010, calificaron a Fauzón como paraje rural de población dispersa. En el año 1909, la Compañía General de Ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires (CGBA), comienza a construir la estación ferroviaria, cual sería abierta al público en 1911. Con la nacionalización masiva de los ferrocarriles, durante la gestión peronista, la CGBA pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano junto con otras líneas de trocha métrica. En 1954 se incorporó al Ferrocarril Nacional Provincia de Buenos Aires y tres años más tarde, con la disolución del mismo, volvió a formar parte del Ferrocarril General Belgrano. Para el año 1961, el gobierno "desarrollista" de Arturo Frondizi (Plan Larkin mediante), clausura varios corredores del país; el G4 de Patricios a Villegas, no fue la excepción y se lo ha abandonado. Ya durante la presidencia del Doctor Illia, el corredor G4 (Al igual que muchos de los clausurados en el país a partir del año 1961), fue reactivado, pero sus servicios fueron efímeros; el gobierno de facto con Onganía a la cabeza, vuelve a clausurarlos...
...en el año 1992, sin licitación alguna, los rieles de este corredor, fueron levantados por completo sorpresivamente (desde 9 de Julio Norte en adelante), dejándolo sin posibilidad alguna de reactivación.
Hoy la estación Fauzón forma parte de una gran estancia llamada "La Cruz", y su edificio funciona como puesto estanciero. En lo que fue el cuadro del predio ferroviario, se han instalado silos graneros, balanzas y elevadores. Empleados de la mentada estancia, nos han dejado acceder al predio, y así, hemos podido tomar fotografías a placer. El estado del edificio, se puede denominar como "aceptable"; este está completo, pero no está mantenido como quisiéramos. Se le han anexado algunas construcciones facilitando así la guarda de elementos agrarios y herramientas. Cabe mencionar, que Fauzón, es el último edificio de diseño "Academicista Francés", en el corredor a Villegas (es sabido que la CGBA era una empresa de capitales Franco-Belgas); ya de La Niña hasta Villegas, el diseño de los edificios, es "Funcional Industrial", mucho mas austero.
Herrumbre y desidia siempre hay: Sin lugar a dudas, dicen presente en sitios donde han sido amputados sus rieles y ya no brindan el servicio para los cuales fueron concebidos.
Estas notas, sobre parajes ultrajados deben ser un ejemplo de lo que en este país, jamás debe volver a ocurrir.
Qué vuelva el tren...
 
 

2 comentarios:

David Ciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David Ciel dijo...
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