domingo, 28 de junio de 2009

Santa Catalina (Ferrocarril Oeste)


Vista desde la Reserva...














Mástil y sanitarios ...




Casa del cambista...


Casa del jefe con emblema FCO (1924)


Cabín...


Acceso a playa de maniobras...




Tren procedente de Haedo comandado por la GR12 A625...


Rieles FCO...



Clásica señal de brazo del FCO en entrada a curva...


Clásico nomenclador FCO...

Corredor Haedo-Temperley (Ex Haedo-Mármol). Con la nacionalización, formó parte de la Administración Sarmiento hasta la llegada del menemato, época en la que fue entregada a concesión a Transporte Metropolitano Roca. Actualmente, pertenece a UGOFE LGR. La estación está ubicada dentro de la Reserva Ecológica que lleva su nombre, y paradójicamente está a unos pocos kilómetros del centro de Lomas de Zamora. Este sitio constituye una joya dentro del conurbano ya que es la única que se conserva de manera original desde los años 20´, década en que la administración británica le practicó las últimas reformas. Hallamos en el paraje la casa del jefe de estación y la del cambista, ambas completamente habitables. Asimismo, encontramos un rudimentario cabín de señales. Si bien está anulado es uno de los ejemplares más antiguos que pudimos observar.
Viajar a Santa Catalina es similar a transportarse a un pequeño pueblo pero dentro de la gran urbe. La razón de este "oasis" radica en el poco tráfico urbano, puesto que para acceder al edificio hay que hacerlo ingresando a la Reserva Ecológica mencionada.
Pedimos auxilio por Santa Catalina ya que es uno de los pocos pulmones verdes dentro de Lomas de Zamora, el cual contribuye al oxigenamiento del conurbano y la capital; además, dentro de ella se encuentran especies autóctonas y aún algunas sin descubrir. La estación, por extensión, también se halla en peligro.
En efecto, la Reserva pertenece a la Universidad Nacional de La Plata. Ésta permite el ingreso de una cementera, de una molienda de vidrio y de centenares de camiones basureros. Igualmente, por parte de la administración ferroviaria, tampoco la contribución es destacada. La empresa pugna por derribar el edificio con la excusa de la construcción de uno más moderno, con andenes elevados. Sin embargo, la Municipalidad de Lomas de Zamora, ha declarado a la estación como Patrimonio histórico del Partido, por lo cual no les será fácil cumplir con su "misión".
Es nuestra esperanza que a partir de este informe, los ferroaficionados tengan noticia de los "amables" sucesos que se ciernen en torno a este predio. A su vez, abogamos porque esta pequeña reseña surta efecto en los funcionarios de turno y en las administraciones ferroviarias actuales.

2 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Nunca pude entender la existencia de esa estacion en medio de la nada, alguna vez habra tenido trafico de cargas, por la playa digo. pero hoy creo que no tiene ni pasajeros.
Saludos

carlobra dijo...

Esta estacion es hermosa, magica, misteriosa, inmersa en un entorno unico. Actualmente tiene servicio de pasajero con bastante continuidad, Haedo-Temperley y viceversa.
Antiguamente tenia servicio de carga diario y varios servicios de pasajeros, hecho por las simpaticas chanchitas.