domingo, 22 de diciembre de 2013

Rosario Oeste (Central Córdoba/Del Estado)




Vista desde la calle: se aprecia el sobre-relieve de la gestión estatal... 
Vista principal del edificio...

Vista hacia empalme Graneros. Más al norte playa Sorrento .

Vista hacia el Triangulo, kilómetro 290. Más al sur, El Gaucho.

Su playa de maniobras, completamente devorada por la vegetación...






Detalles de la galería...

Alguna vez aquí, existió un reloj...




Más detalles de la galería, balanza y restos de una barrera...

Restos de un vagón carguero...


Nomencladores...

Una última del edificio...


Herrumbradas señales de brazos y roldana con sobre-relieve del Ferrocarril Del Estado...

Kilómetro 302 del Ferrocarril Central Córdoba/Del Estado...

Pequeña Roldana del Ferrocarril Del Estado...


Restos de señal de salida y los sepultados desvíos hacia los galpones de carga...



Cabín de cambios y señales con sus comandos completamente inutilizados...





En esta palanca de cambios, apreciamos vestigios de dos épocas: sobre-relieve del Ferrocarril Central Córdoba y en su boca de cerradura, inscripción del Ferrocarril General Belgrano...

Contrapeso de señal de Brazo de épocas del Ferrocarril central Córdoba; se aprecia el sobre-relieve...


Lo que queda de lo que alguna vez, fue la manga hidrante...



Una leyenda que nos llama a la reflexión...




Corredor Retiro-Rosario. Hablar de Rosario Oeste, es hablar de una extensa y rica historia ferroviaria. Esta se ubica en la ciudad de Rosario, dentro de la provincia de Santa Fe, en el departamento homónimo. Para abrir esta nota, es necesario hacer mención que el Ferrocarril Central Córdoba, tenía en la ciudad como cabecera la estación Rosario Central Córdoba. Era allí donde arribaban todos los trenes de pasajeros de larga distancia y carga del mentado ferrocarril. Haremos un punto y a parte y pasaremos a hablar de Rosario Oeste...
Esta fue construida en un principio por el Ferrocarril Central Córdoba en 1917. Era una humilde estación de madera con un cabín de mampostería. En 1939, el Ferrocarril Central Córdoba, es vendido al estado, previo a las nacionalizaciones masivas efectuadas durante el gobierno de Perón. El 25/3/44 se hace un llamado a licitación para la construcción de la nueva estación Rosario Oeste. La empresa en obtener la licitación, fue Candia y Compañía. A esta última pertenece el diseño y la construcción de Rosario Oeste, inaugurándose en 1945. Por esos motivos, se aprecia en su fachada exterior, la inscripción "Ferrocarriles Del Estado."
En el marco de las nacionalizaciones masivas, este ferrocarril pasa a formar parte del Ferrocarril General Belgrano y ya para 1950, con la unificación del mentado ferrocarril, todos los trenes de pasajeros dejan de arribar a Rosario Central Córdoba y lo hacen en Rosario Oeste. Se crea "El Triangulo" Kilómetro 290, empalme por donde arribaban a esta estación, los trenes de la ex Compañía General de Ferrocarriles en la provincia de Buenos Aires (CGBA), y se clausura la estación Rosario CGBA, para pasajeros. Citaremos las palabras de uno de los integrantes de los "Amigos del Riel de Rosario" Rolando Maggi;  "Fue la estación "provisoria" de Rosario en trocha métrica tras la nacionalización y unificación del Belgrano. Sobre la traza de esta vía (conocida como "la" Troncal Ferroviaria), un poco mas al sur aproximadamente en el cruce de Avenida Godoy (hoy Perón, y Boulevard 27 de Febrero aproximadamente los terrenos del malogrado Depósito de Locomotoras Triángulo) se debía construir la denominada "Estación Única", no porque fuera la única estación de Rosario, sino porque sería la estación central que unificaría el arribo, partida y paso de todos los trenes locales, regionales y de larga distancia de pasajeros de ambas trochas, combinada como estación ferro-automotora y con el metro proyectado y con la carga pasante Norte Sur / Sur Norte... por esto Oeste"   Esto último, nunca se llevó a cabo...
Luego de aquel nefasto 10 de marzo de 1993, fecha donde se suprimen los trenes de larga distancia del país, bajo la administración del ex presidente Menem, Rosario Oeste, ya no recibió tren de pasajeros, solo algún que otro carguero y de modo esporádico. Así es como la encontramos a la hora de relevarla. 
Su estado, no es del todo bueno; si bien se la reconstruyó luego del incendio que sufriera durante el "Rosariazo", La mella por la falta de trenes es evidente. Sus playones de carga y de maniobras, fueron completamente tapados por la vegetación. Hemos encontrado vestigios de las tres administraciones a la que perteneció; en roldanas, cambios y contrapesos. Han sido saqueados muchos objetos de valor de su galería y hay graves signos de vandalismo. La herrumbre y la podre dijeron presente sin dudas. Rosario, aquella perla ferroviaria dentro de la provincia de Santa Fe, en la actualidad, apenas tiene dos servicios de pasajeros, los cuales ostentan una frecuencia más que paupérrima. 
Se dice que se está efectuando con gran ahínco un plan de reactivación ferroviaria. Esperemos que de ser así, Rosario en su totalidad, no sea olvidada...



6 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Hace muchos años pasé por Rosario Oeste en un coche motor Ganz Mavag rumbo a Santa Fe, el reloj(que ya no está) indicaba exactamente las 4:00hs. Habíamos salido de Retiro a las 23:50hs.
Qué decadencia!

Diego Galindez dijo...

34El año pasado fui a relevar con unos amigos a Rosario Oeste y la verdad quedé muy triste por la imagen que esta presentaba con personas drogadas sumado al vandalismo que reina. La estación estaba custodiada por la policía de la provincia, para prevenir lo poco que quedaba.

Alberto Dieguez dijo...

Felicitaciones por la nota!! Aunque nunca Rosario Oeste fue "estación provisoria"!

Hugo M.Piñero Grande dijo...

Donde dice "Restos de un vagon" en realidad no son restos, es un portacontenedor,sobre el estaban construyendo una casilla metalica para guardabarreras que hoy debe estar instalada en las barreras del Belgrano en el cruce con ruta 11, en Granadero Baigorria.

Desviados dijo...

Muchad gracias, Alberto. Como bien dice Rolando Maggi, integrane de amigos del Riel de Rosario, se planeó como tal cuando esta llevaba otro nombre y apenas era de madera.

Alberto Dieguez dijo...

Es un error común el considerar como precaria o provisoria una instalación que recibirá modificaciones en el tiempo, adaptándola a nuevos usos y/o magnitud de servicios. En el caso específico de estaciones, los ejemplos más importantes serían Retiro FCCA y Constitución. Sus limitadas comodidades originales no eran provisorias sino las adecuadas para aquel momento y función. Tal como sucedió en la segunda década del siglo XX con la parada km 302: no fue precaria ni provisoria, solo adecuada a su limitada función, la que, con el tiempo, fue modificada. Pero la sentencia determinante es que, si en su momento, el ferrocarril no la calificó como provisoria, mal podríamos hacerlo nosotros hoy.