sábado, 26 de febrero de 2011

Las Flores (Ferrocarril del Sud)




Los diferentes nomencladores al estilo del sud...


Desde el interior de la 9049...


Tren de Ferrosur, proveniente de Bahía Blanca comandado por la GT22 9049...


Algunas de las viviendas del personal, hoy cumplen otra función...

Cruce descendente...






Cabín Las Flores Norte, hoy inactivo...

Señal de distancia...



Vista de mesa giratoria y canjeadores palo staff's utiliziados para nivelar las locs a la salida del galpón...










Hidrante, vista exterior e interior de los galpones talleres...

El playón de los talleres devenido en parque...

Autovía F100...



Báscula interior con grabados FCS...

Báscula de balanza exterior...

Aquí se ve el sistema de pesaje...

Casilla de balanza...

Galpón de cargas...

Frente del galpón taller de Ferrosur...





Furgón de cola y su interior...









El interior de los galpones talleres...


Locotractor Cockerill 8171



Recorrida por los galpones talleres de Ferrosur...



Restos de señales de brazos y vista hacia cruze ascendente...


Señal enana de los desvíos a los playones...

Puentes de señales totalmente inutilizados...

Depósito de chatarra, del cual nos trajímos algunos recuerdos...

Mas de los desvíos desde las casillas de vía y obra...


Casillas de vía y obra...


El Guinche 075 de ferrosur...


Casilla del personal de Ferrosur...

Durmientes de repuesto FCS. (Estában enterrados, fueron lavados)...

Una vivienda del personal...

Curioso ver este piso de ladrillos...

Playa de maniobras...

Duermientes, cambios y eclisas...

Juegos de sofrarail para repuestos...





Aqui una vista hacia los galpones...

Tanques de agua...

Los rieles datan del año 1984, fabricados por Somisa...



Hacia Plaza Montero y Kilómetro 190.118

Bebedero y plataforma para lámpara a kerosene...

Una de las escupideras FCS...





Mesa de comandos y casillas del personal auxiliar...






Diferentes tomas aéreas...

Hacia Coronel Boerr y Rosas...

Detrás del refugio...


En medio de las formaciones...

Nos encontrámos con una vieja conocida de Ferrosur: La GT22 9052, una de las 90's mas viejas...
Infinidades de vagones cargueros de Ferrosur...




Tomas del refugio de la segunda vía (Andén 2)...



Diferentes vistas de la Galería principal...

La otra escupidera FCS...





Diferentes nomenclaturas indícando por que vía se dirgía la formación...




Campana FCS...





Más de la galería y andén principal...





Boletería y hall principal...





Vista del edificio desde la calle...

Vagones vivienda...


Corredor Constitución-Cañuelas-Las Flores/Constitución-Altamirano-Chas-Las Flores. La estación fue inaugurada el 21 de abril de 1892 por el Ferrocarril del Sud dando así inauguración a la sección Cañuelas-Las Flores. Desde principios de siglo XX, con el tiempo, Las Flores se fué transformando en una gran estación taller, ya que al ser una estación de empalme, varios corredores, provenientes del sur, desembocaban en ella. Contába con un gran galpón taller de locomotoras, el cual hoy es una completa herrumbre, y dista completaménte de lo que fué. El mismo, albergába a cientos y cientos de trabajadores, que luego del 10 de marzo de 1993, se quedaron completamente en la calle. En los alrededores de esta estación, se encuentran muchísimas casas, pertenecientes a una pequeña colonia que tenía como finalidad, alojar a los cientos de empleados que se desempeñaban en esta estación. En la actualidad, la playa del galpón, fué parquizada y en ella se ha construido una plaza y diferentes canchas deportivas con una finalidad recreativa. Hoy, el único tren de pasajeros que pule estos rieles, es "El Bahía", servicio prestado por la cuestionada Ferrobaires, el cual deja muchísimo que desear, con una frecuencia paupérrima. Ya no pasan por aquí aquellos grandes servicios hacia el sur. Las Flores, hoy es una de las grandes bases operativas de Ferrosur, y uno puede darse cuenta de la magnitud de esta base, al penetrar sus galpones talleres y al observar las grandes formaciones estacionadas en las playas de cargas. Ya no es Las Flores, aquella estación de empalme, que casi todo el tiempo nos mostrába un incesante hormigueo de pasajeros. Aún guardámos la esperanza de que en un tiempo, poco lejano, de a poco, las Flores vuelva a ser la que era...
(Estas fotos fueron tomádas entre el 1 y el 4 de enero de 2010)

7 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Excelente produccion fotografica nunca vista por la gran cantidad de imagenes que tomaste, pero como siempre de lo mejor. Felicitaciones.

Desviados dijo...

Gracias Jorge, por eso tardé en actualizar. me alegra mucho ue te guste...

alicia dijo...

felicitaciones por el trabajo!!!!! cargado de nostalgia pero con fe de que se recuperen en mediano plazo. Gracias por este "paseo" en tren.

Alex Ferretti dijo...

Hola, tu blog es excelente. Yo viví en casa de mi abuela durante muchos años, y lo que había en el patio trasero era la vía del tren, por lo que estoy muy acostumbrado al paisaje ferroviario.
Quisiera hacerte una consulta acerca de si existe algún sitio donde ver las distintas piezas que componen a una locomotora, o vagones (no modernos), su peso, forma, etc.

Desviados dijo...

Muchas gracias, Alex. Podés acercarte a cualquier ferroclub y vas a ver el material que deseas....

Desviados dijo...

Muchas gracias, Alex. Podés acercarte a cualquier ferroclub y vas a ver el material que deseas....

Albert Carboni dijo...

Hola..muy buen trabajo pero debo decirte que algunos datos no son ciertos...esta estacion que vemos en las fotos es relativamente nueva, dirìa de las mas nuevas que construyò el FCS dado a que no es la original, la cual estaba a unos 500 mts adentrados hacia el centro de la ciudad. El FCS llegò a Las flores allà por los años 1872/73 por el ramal hoy inactivo G Belgrano-Ranchos-Altamirano el cual se conectaba por esta ultima al ramal P Constitucion a Mar del Plata, llegando hasta Azul en 1776 (lo mas al Sur que llegaba esta empresa por esta decada). A finales de 1890 se construyò el ramal de Cañuelas a Las Flores acortàndose el camino hacia el sur significativamente por lo cual el ramal anterior perdiò relevancia pasando a ser secundario y por estos años se comenzaba a estudiar el traslado de la estacion Las Flores por pedido del municipio a razon de que habia quedado en el medio de la ciudad. El FCS compro los terrenos y comenzò a construir la estacion y dependencias que hoy todos conocemos,la cual se inaugurò a principios de 1920, por eso digo que es la mas nueva construida por el FCS. La vieja estacion fue gradualmente desmantelada pero no del todo y como dato a agregar hoy por hoy se encuentra "encerrada" en un patio de una vivienda la casa del Auxiliar de Estacion. Esta muy bueno visitarla. Saludos