jueves, 31 de octubre de 2013

Gualeguay (Ferrocarril Entre Ríos)




En su entrada, se aprecia el cartel indicador de que en el edificio de la estación, funciona un museo ferroviario...



Vaporera Baldwin; bautizada "La Solís", fue la primer locomotora del otrora Ferrocarril Primer Entreriano...

Placa conmemorativa...

Vista del edificio desde la calle...



La vieja boletería funciona como tal, solo que al servicio del Museo...

Esta nomenclatura, nos indica que en parte del predio se celebra el carnaval de Gualeguay...

Aljibe...






Laterales del edificio, galería y sus detalles...

El edificio italinizante, se ve imponente, pese a no prestar servicios ferroviarios...

Galpón de cargas principal...

Vista hacia Puerto Ruiz...

Vista hacia Desvío Las Colas...

Sanitarios...


Aquí se aprecia que los riles están bien escondidos por la vegetación...





Enrieladura spultada y restos de los accionamientos de los cambios de vía...

Sobrerelieve del Ferrocarril Entre Ríos en uno de los contrapesos de las palancas...

En el playón principal de cargas se construyó el corsódromo; este es el acceso al mismo... 


Playón de cargas principal, hoy devenido en Corsódromo...




Tanque de agua y su manga hidrante...





Galpones de locomotoras completamente usurpados...

Una última del Corsódromo...

Pequeño galpón, hoy sanitarios del Corsódromo...

Desde el corsódromo, la vista solitaria del edificio de la estación...

Segundo galpón de cargas, hoy dentro del Corsódromo...




Restos de la báscula de épocas del Ferrocarril Central Entre Ríos, con su sobrerelieve...


Los clásicos nomencladores de la era Urquiza...



Corredor Lacroze-Zárate-Puerto Ibicuy-Enrique Carbó-Desvío Las Colas-Puerto Ruiz (mediante Ferryboat)/Lacroze-Zárate-Lib. Gral. San Martín (Paranacito)-Enrique Carbó-Desvío Las Colas-Puerto Ruiz (mediante complejo ferro-automotor Zárate Brazo Largo). Esta bella estación se encuentra en la provincia de Entre Ríos, dentro del departamento de Gualeguay. Para entender un poco más sobre este paraje, debemos mencionar que el Ferrocarril Primer Entrerriano de capitales privados nacionales, construye el corredor de Gualeguay al Puerto Ruiz, sobre tierras fiscales cedidas por el estado nacional. Casualmente, su inauguración se produjo en el marco de la guerra del Paraguay, justo en el 50 aniversario de la declaración de la independencia argentina. La locomotora a vapor Gualeguay (luego rebautizada como La Solís) realizó el viaje inaugural, siendo esta una Baldwin Nº 7304. Esta se encuentra conservada, expuesta sobre la Avenida Primer Entrerriano, frente a la estación. Unos pocos años más tarde, debido a una terrible creciente del Río Gualeguay, El Primer Entrerriano, dejo de operar por siete meses, y solicito la ayuda del gobierno. Para 1874 el ferrocarril pasó a manos del estado y se lo denominó "Ferrocarril Central Entrarriano". Finalmente en agosto de 1891, el Central Entrerriano fue adquirido por la empresa de capitales británicos The Entre Rios Railway Company Limited, que lo renombró "Ferrocarril Entre Ríos", empresa que funcionó hasta los días de las nacionalizaciones masivas durante el gobierno de Perón, pasando a la flamante administración del Ferrocarril Nacional Urquiza. El corredor mentado prestó servicios de cargas y pasajeros hasta el fatídico 10 de marzo de 1993, fecha donde el menemato suprime por completo los servicios al interior del país...
Entrados los años 90's, al igual que en Gualeguaychú, se construye en los playones de carga de la estación Gualeguay, un Corsódromo para festejar los ya clásicos carnavales de la zona. El 9 de Octubre de 2010, se inaugura dentro del edificio, el museo del "Ferrocarril Primer Entrerriano".
Con respecto al edificio, podemos decir que su estado es muy bueno. Esto se debe a los esfuerzos de la gente del museo. Sin embargo, los rieles se encuentran mas que sepultados y pareciera que jamás corrió un tren por estos lares. La herrumbre dijo presente en el resto del predio, dejando paso a que la vegetación todo se devore. Una vez que ingresamos al predio de lo que hoy es el Corsódromo, nos costó en demasía imaginar otras épocas, donde era incesante el tráfico de cargueros que provenían del Puerto Ruiz. Debimos hacer mucha fuerza para tratar de dibujar esas imágenes en nuestras mentes...
Aún sigue en pie el tanque de agua con su manga hidrante y los dos galpones talleres de locomotoras, pero estos últimos se encuentran completamente usurpados por familias, producto de la desidia reinante hacia nuestros ferrocarriles en el país. Como puede apreciarse en las fotografías, nos ha costado mucho acercarnos a los galpones. Gualeguay es otro de los cientos de casos, donde la falta del tren produjo que instalaciones ferroviarias se reutilicen con otros fines. La gente del lugar puede disfrutar durante unos días al año de excelentes corsos en lo que fue el predio ferroviario, mas ya no de sus trenes. Que estas crónicas que venimos llevando a cabo hace ya más de seis años, sirvan para documentar lo que ya no tiene que ocurrir en el país.
Nunca más...

3 comentarios:

SUSAN dijo...

Realmente unas fotos maravillosas amigo, mis felicitaciones! besos

Desviados dijo...

Muchísimas gracias, Susan. Muchos besos

nawelito dijo...

Felicitaciones por la excelente nota, una lastima me hubiera encantado conocer la estación en marcha, un viejo vecino mio me hablaba mucho del tren, ya no es viable que el tren vuelva a gualeguay, pero no por eso hay que dejar se soñar con volverlo a ver ojala algún día.