jueves, 1 de septiembre de 2011

Palantelen (Cía. Gral. en la Prov. de Bs. As.)


Vista desde la calle...



Acceso...



Restos del andén y aljibe...



Solo quedó la base de la mesa de comandos...



Laterales del edificio...



Galería y mas de los laterales...



Vista principal del edificio...



Vista hacia Asamblea...



Vista hacia Pla...



Restos de la torre de señales...





Vista interior del edificio...



Restos de una publicidad institucional de la era FA...







Mas del interior del edificio...



El reloj, fué robado...



Primera dependencia...



Interior de la primera dependencia...



Tanque de agua, hidrante y firma del fabricante...



Sanitarios...



Galpón de mampostería y su interior...



Segundo galpón de chapa...



Rieles en el playón de cargas...



Interior del segundo galpón. Algún lugareño lo usa como guardería de máquinas agrícolas...



Nomencladores...




Corredor Buenos Aires-Villars-Patricios. Palantelen es un pequeño paraje rural ubicado dentro del partido de Alberti. Este se encuentra a unos pocos kilómetros de la Ruta Nacional 5. Acceder al predio, nos costó un triunfo, ya que ese día llovía a cántaros. Hemos tenido la suerte de nuestro lado: pese a que los caminos eran de tierra, transformados en barro por la llovizna, no nos hemos quedado encajados con nuestro vehículo. La estación, actualmente, se encuentra deshabitada pero sí lo estuvo hasta el año 2009. El abandono, la desidia y la podredumbre es total. Hemos encontrado evidencia de que se utilizaron los terrenos para la cosecha, como puede apreciarse en una de las imágenes con vista hacia Pla, y en consecuencia, hallamos maquinaria agrícola dentro del segundo galpón de chapa. Podemos afirmar que pese al abandono y al saqueo, las instalaciones se encuentran enteras y recuperables. Los rieles se encuentran completamente enterrados: han puesto mucho ahínco en esto para así utilizar los terrenos para la siembra. La asosiación Ferroviaria Belgrano Sur, con base en Marcos Paz, encargada de la recuperación de este corredor, deberá poner mucho esfuerzo para desenterrar la enrieladura. El último registro de trenes hasta ahora sobre este ramal data de un servicio de emergencia que llegó a Patricios en el año 1994. La herrumbre dijo presente, como en casi todos los parajes donde ya el tren no corre, pero aún guardamos la esperanza de la pronta vuelta de aquel. Sabemos que hay organizaciones, como la antes mencionada, que llevan adelante un gran trabajo para que esto así sea...


Las imágenes fueron tomadas en el mes de Mayo de 2010 durante el Bicentenario nacional.

3 comentarios:

carlosadina dijo...

Es admirable el trabajo fotográfico que hacen, muchachos.
Gracias a gente como Uds. las generaciones venideras podrán conocer historias de vida como la que presentan. Admirable también el trabajo de los Amigos del belgrano con la recuperación de vías que están haciendo. Soy Maquinista jubilado de Bahía Blanca y autor de cuentos como "Estación Saturno" del Midland y "Por esos rieles de Dios" del viaje en zorra desde Ing. White a Talcahuano Chile en 2007, para reinvindicar al Trasandino del Sur, proyecto de don Domingo Pronsato. Nuevamente mis felicitaciones y sigan así! Carlos Dinamarca. carlosadina@hotmail.com

Desviados dijo...

Carlos, siempre nos complace saberte y ver que nos seguís árduamente. Nos encantaría contar con tu material para conocerlo y disfrutarlo. Te cuento que este corredor no está en manos de amigo del begrano, sino de la asoc. Ferroviaria Belgrano sur, con sede en Marcos Paz. Ellos limpian la vía hacia Patricios, a partir del cabín de villars, donde la vía se divide a Rosario y a Patricios.Amigos del belgrano tiene a cargo la vía a Rosario a partir del mismo cabín...

Julio Espinola dijo...

ESTO SE TIENE QUE ARREGLAR Y QUE VUELVA A FUNCIONAR TODO ESTO PARA QUE LA GENTE PUEDAN VIAJAR POR TODO EL PAIS EN ESPECIAL EL QUE VA A MISIONES AGUANTE ´´´MISIONESSS SALUDOS ATTE UN CIUDADANO