domingo, 12 de julio de 2009

Solís (Central Argentino)





Ramal Retiro - Victoria - Pergamino. La estación actualmente se encuentra ocupada por una numerosa familia (o quizá numerosas familias). Fue muy difícil, por hallarse oculta, descubrir la estación ya que parecía una vivienda cualquiera. Con respecto a la estructura, se encuentra en paupérrimas condiciones por falta de mantenimiento adecuado. El nomenclador es sólo un recuerdo, pudimos hallar algunos restos de los postes pero ninguno del cartel. La mesa de comandos ha corrido la misma suerte, solamente queda el abandonado marco.
Los sectores de galpones son usados actualmente por una empresa o corralón que se ubica en el frente de la estación; por este motivo se hace imposible acceder a ellos ya que se encuentran alambrados.
Las herrumbradas vías, invadidas por la maleza, la basura y materiales del corralón mencionado, denotan que no corren trenes por ellas desde la década del 70´ (datos referidos a trenes de pasajeros). Existe registro de un último tren de N.C.A (Nuevo Central Argentino) en dirección a Rosario, que transportaba bulones, en los años 90´.
A pesar de todo esto, si se hicieran esfuerzos por invertir en la línea, las instalaciones podrían recuperarse perfectamente. Por ahora, el paraje es un fiel reflejo de la desidia de los empresarios y del Estado.

4 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Luciano otro excelente articulo de tu produccion. En cuanto a los trenes de pasajeros en la decada del 80 corria un tren semanal a San Antonio de Areco y hasta el cierre de todos los ramales tambien corrio el Ciudad de Pergamino que llegaba a Venado Tuerto.

JuanM dijo...

Buenísimo el informe.
Sigan laburando como hasta ahora.

Desviados dijo...

Si, Jorge, es cierto. Pero te cuento que el "Ciudad de Pergamino", terminó siendo un tren mensual, y el tren semanal a San Antonio de Areco, era cancelado casi sin aviso previo. Es por esos motivos que hacemos mención que en los 70's han dejado de correr lo de pasajeros, en mención a la frecuencias "como la gente".

Unknown dijo...

Hola, acabo de ver un video en el face de Plataforma Catorce titulado "rumbo a Solís", significa que las vías llegan al menos hasta ahí? hay posibilidades de recuperar el ramal?