sábado, 17 de mayo de 2014

Victoria (Ferrocarril Entre Ríos)




Vista desde la calle...


Vista general del hermoso edificio...



Laterales y aljibe...




Galería y sus detalles...




Vista general del edificio principal desde otro ángulo y carro utilizado en el Corso de Victoria...

Galpón de cargas...

Vista hacia el Puerto de Victoria...

Vista hacia Strobel...


Hermosos detalles del edificio, aunque venidos a menos...

Uno de los carros usados en el Corso...

Sanitarios...

En esta imagen se aprecia la pista y el escenario utilizado como "Corsodromo..."

 

Nomenclador: este se hizo con rieles del Ferrocarril Central Entrerriano... 


Báscula con su platafroma de pesaje y casilla de épocas del Ferrocarril Central Entrerriano...





La Báscula en detalle...

Restos de un Guinche...

Querida estación Victoria...




Corredor Lacroze-Zárate-Puerto Ibicuy-Paranacito (Lib. Gral. San martín)-Enrique Carbó-Basabilvaso-Rosario del Tala-Nogoyá-Victoria (Mediante Ferroboat)/ Lacroze-Zárate-Brazo Largo-Enrique Carbó-Basavilbaso-Rosario del Tala- Nogoyá-Victoria (Mediante complejo Ferroautomotor Zárate Brazo Largo). Victoria se encuentra dentro de la provincia de Entre Ríos y pertenece al departamento homónimo. Esta maravillosa ciudad se encuentra a unos 60 kilómetros de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Ambas ciudades se comunican por vía de la Ruta Nacional 174, la cual cruza el puente Nuestra Señora del Rosario y un complejo de doce puentes más pequeños, comúnmente conocidos como "Rosario-Victoria".
El Corredor Victoria-Nogoyá (al cual pertenece el paraje en cuestión), fue construido por el Ferrocarril Central Entrerriano (propiedad de la provincia de Entre Ríos) en el año 1889. Más tarde en el año 1892, el Ferrocarril Entre Ríos de capitales británicos, se hace de la empresa provincial y es así como el mentado corredor, pasa a formar parte de su gran mapa ferroviario dentro de la provincia. Victoria supo ser un gran emporio ferroviario; a metros de aquí se encuentra el Puerto Victoria donde finalizaban los rieles, de modo tal qué la ciudad estaba conectada no solo por la vía férrea, sino también por la marítima con la ciudad de Rosario, el resto del país y dándole entrada y salida al gran Océano Atlántico. El edificio de la estación (de diseño Italianizante), es obra del Ferrocarril Entre Ríos cual lo construyó a principios del siglo XX. En el marco de las nacionalizaciones masivas de los ferrocarriles durante el gobierno Peronista en el año 1948, el Ferrocarril Entre Ríos (como así toda la red de trocha media a la qué este pertenecía), pasa a formar parte del Ferrocarril Nacional Urquiza, en primera instancia bajo la órbita de EFEA (Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino), más tarde bajo la órbita de FA (Ferrocarriles Argentinos). Durante el año 1991, el corredor queda completamente desafectado como gran parte de la red ferroviaria nacional. Es así como Victoria no recibió nunca más tren alguno y tampoco hay planes de reactivación del corredor. El estado del predio es extremadamente malo; los rieles han sido completamente levantados, el edificio se encuentra roído por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Gran parte de sus artefactos han sido saqueados y amputados. Hoy el predio se usa como Corsódromo, donde se festejan los carnavales de la ciudad (una modalidad muy usada en la provincia de Entre Ríos con los predios ferroviarios desactivados), y su edificio sirve como guardería de los carros carnavalescos.  La herrumbre es total y en medio de ella, hemos encontrado los restos de la báscula de pesaje con su plataforma de épocas del Ferrocarril Central Entrerriano, donde se pesaban los cargueros. Victoria forma parte del mapa ferroviario de la desidia y del abandono y muchos de sus lugareños extrañan y reclaman el tren, más no son oídos. Bien sabemos qué apenas somos un pequeño grano de arena en este medio, pero rogamos con todas nuestras fuerzas, qué estas humildes notas, lleguen a ojos de quienes tienen "la sartén por el mango" y les hagan apenas un poquíto de ruido.
Qué vuelva el tren...

2 comentarios:

Daiana Codina dijo...

¡Hola a todos! Somos Daiana y Andrea, alumnas de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido, en la UBA. Estamos en el último año de la carrera y nuestro proyecto final va a tratarse de un documental sobre las historias que giran en torno al Ferrocarril Urquiza.
Estamos muy interesadas en contar y hacerle llegar a la gente que el tren no es sólo un medio de transporte, sino que es mucho más que eso: un modo de vivir, un portador de miles de historias personales que se fueron constuyendo alrededor del tren y que son las que le dan vida al mismo, lo humanizan, lo llenan de valor y de sentimientos.
Una de las historias que vamos a contar es sobre el abuelo de Andrea, Rubén Rodríguez, que fue maquinista del Ferrocarril Urquiza durante toda su vida, y que gracias al tren conoció a la que hoy es su esposa, ya que ambos son hijos de ferroviarios. Con el correr del tiempo se dieron cuenta que, siendo pequeños, habían vivido en los mismos lugares de la provincia de Entre Ríos, en diferentes momentos, como consecuencia de los sucesivos traslados de sus padres. Siempre estuvieron a punto de cruzarse, fueron a la misma escuela, vivieron en la misma casa en tiempos distintos, pero el destino hizo que se juntaran siendo jóvenes y en el presente, con 82 años, están felizmente casados.
Nuestra idea es juntar relatos de quienes quieran participar contando su historia, para demostrar nuestra teoría de que el tren es mucho más que una máquina. Necesitamos llenarnos de más de estas historias de amor y destino, de anécdotas divertidas, para que podamos, gracias a ellas, “darle vida” nuevamente a nuestro querido Ferrocarril Urquiza.
Quienes estén interesados y quieran participar sólo tienen que mandar un mail a dady_sire@hotmail.com (Daiana) o a andrea.emilia.cabrera@gmail.com (Andrea). A partir de ahí, nos pondremos en contacto para contarles más detalles y hablar más concretamente sobre el proyecto.
¡Muchas gracias a todos por su tiempo!
Saludos.
Daiana y Andrea.

bad_company dijo...

El ramal Nogoya-Victoria se clausura de la mano de Videla-M de Hoz en 1977 y se levanta en 1993 con Menem-Cavallo. Gustavo lopez