jueves, 26 de noviembre de 2009

Viña (Central Argentino)


Vista del andén principal y de la fachada del edificio...



Vista de la galería (con sus puertas totalmente tapiadas)...



Vista del alero y su podrido maderamen...



La campana ha sido robada...



Tanque de la estación...



Baño y aljibe...


Casilla de vía y obra...



fachada exterior del cabín de cambios y señales...



Desolador panorama en el interior del cabín...



Vista exterior del galpón original (invadido por la maleza)...



Interior del galpón (hoy gigantesco palomar)...



Segundo galpón de chapa (ídem abandonado)...



Vista hacia Todd...



Cruce descendente...



Cruce ascendente...



Vista hacia Maguire...



Restos de señales en dirección a Maguire...



Grabados FCCA y firmas de fabricante en cambios...



Palanca de cambios fabricada por una famosa firma londinense...



Restos del herrumbrado palo staff...



Restos de vías y durmientes cubiertos por la vegetación...




Ingreso a la vía simple en dirección a Maguire...






Desvíos hacia la playa de cargas y señal enana...





Vivienda del jefe...


Nomenclador de hierro usado por el FCCA...


Corredor Retiro- Pergamino - Venado Tuerto. Una vez entregada la concesión a la empresa de cargas NCA (Nuevo Central Argentino), la estación quedó sumida en el abandono y el desuso. Puede observarse en las fotografías el estado deplorable del sitio. Las puertas y ventanas han sido tapiadas para evitar la usurpación (que por otra parte arrasó con objetos de menor tamaño), las señales han sido robadas como así también las agujas y los comandos de la mesa de palancas; toda esta ardua tarea ha sido llevada a cabo por la propia gente de NCA.
El galpón original está construido según los parámetros arquitectónicos clásicos del Central Argentino, como por ejemplo la utilización de la teja francesa. Hoy ha devenido en un basurero y en un palomar gigantesco. El piso de pinotea sólo es un recuerdo: fue completamente desmantelado. Las tejas dejan entrever una constelación de luces por su caprichoso desorden o ausencia. Teniendo en cuenta los dos galpones que hemos visto (tanto el de material como el de chapa) y la gran envergadura de los silos, puede vislumbrarse que el tráfico de la carga fue de gran importancia.
Asimismo, pudimos ver que la vivienda del jefe está ocupada. No pudimos saber si por el mismo ex jefe o su familia, u otras personas ajenas al ferrocarril.
La desidia empresarial de NCA es un fiel ejemplo de la inoperancia de las concesionarias que se adueñaron de los trenes. Día a día trabajan , con enorme ahínco, en la enorme tarea del desmantelamiento de las instalaciones (que en un pasado fueron gloriosas y que tanto sudor costaron a miles de operarios) en pos de engrosar sus ya abultados bolsillos.

1 comentario:

ana dijo...

Hola me gusta mucho tu página, muy lindas fotos, a pesar del triste desidio de esta estación, hicistes muy bien en mostrarlo con todo el despojo que presenta....Un beso.Ana.