sábado, 6 de marzo de 2010

Smith (Cía Gral. en la Prov. de Bs. As.)



El edificio visto desde la calle...

Alero y galería principal...





Dferentes tomas del edificio y su andén principal...

Galería y galpones...

Algo del Interior...

Solo quedó la base del galpón original...

Casa del jefe construida al lado del segundo galpón...


Vista hacia Ancón...

Otra vista hacia Ancón. Los rieles fueron totalmente levantados...

Vista a Monteczuma, segundo y tercer galpón...

Casa del cambista...



Corredor Buenos Aires-Patricios-Villegas. Con la implementación del plan Larkin durante la presidencia de Frondizi en los años 60's, sistemáticamente se han levantado los rieles de los ramales a Victorino de la Plaza y Villegas, dejando rieles sólo hasta Patricios y 9 De julio. La Estación de Smith se encuentra dentro de un campo, propiedad de Grobocopatel, amo de la soja en Argentina. Sin embargo, el predio no está cerrado y uno puede acceder tranquilamente y tomar fotos a placer. Extrañamente, el edificio no se encuentra usurpado, ni habita dentro ningún cuidador, cosa que ocurre con naturalidad al quedar las estaciones presas de un campo privado. El edificio se encuentra en un estado regular, pero pese a no tener cuidado, podríamos decir que se encuentra más que bien. Del galpón original, sólo queda la base y quedó dentro de otro campo privado, lo cual se puede observar en la imagen. El corredor a Villegas, tiene la particularidad de contar con edificios de otro diseño, como ocurre con el caso del ramal a Vedia y Smith es un claro ejemplo de ello, distando mucho del clásico edificio del CGBA de diseño académico francés. Ya retirandonos del lugar, mientras nos dirigíamos a otro paraje, nos encontramos con la típica casa del cambista utilizada por el CGBA, sólo que a diferencia de la estación, esta sí se encontrába ocupada. El ramal a Villegas, en este caso la estación Smith, nos da muestra de lo que ha dejado en este país ese tan perverso y macabro plan llamado Larkin, un cocodrilo voraz, que se encargó de saciar su hambre con varios corredores importantísimos de la Argentina. Éste es sólo uno de ellos...


4 comentarios:

Daniel Virué dijo...

Muy bueno , muchachos. Que edificio "distinto" del Compañìa.

Marcos dijo...

Larkin y el gobierno de turno de Frondizi, sobre todo, quien fue que permitió la llevada a cabo de tan nefasto plan en materia ferroviaria (tambien pretendio regalar el patroleoa las Cias. extranjeras); como siempre, cosas que solo en este bendito pais suceden, por desiciones equivocadas de parte de quienes no entendieron jamas de lo que significa y significo el ferrocarril para los pueblos del interior...un abrazo, Marcos, Junín

ana dijo...

Muy buena la nota, todo impecable, las fotos, los relatos.... excelente.ana.

Tren de las Rosas dijo...

Me encanta la calidad de la fotografía y los comentarios Breves de tu Blog.
Si es de tu interés, te invito a participar de nuestra sección Arte & Tren del Tren de las Rosas, con alguna galería de 15 fotos aproximadamente que selecciones de tu colección
www.trendelasrosas.com.ar