martes, 18 de mayo de 2010

Salvador María (Ferrocarril del Sud)


Vista del edificio y del andén principal...



Galería y vista hacia Roque Pérez...



Bebedero con curiosa canilla (original). Uno de los pocos ejemplares que aún se conserva...



Plataforma para lámpara de kerosene...



Vista hacia Fortín Lobos...


Galpones auxiliares...



Antiquísima mesa de comandos con inscripción FCS año 1889...



Galpón de carga principal con inscripción Salvador María...



Antigua balanza para la carga...


Nomencladores del Sud...


Corredor Constitución - Empalme Lobos - Roque Pérez/Merlo - Empalme Lobos - Roque Pérez. Esta estación se halla ubicada a unos 6 km. de la Laguna de Lobos (Apeadero Fortín Lobos). Actualmente, se encuentra usurpada y su estado es deplorable. En el presente, sólo corren dos trenes semanales hacia Saladillo y a General Alvear; el servicio es prestado por UGOFE LGR con los coches motores NOHAB.
Con respecto a las instalaciones del paraje, los desvíos hacia los galpones de carga han sido levantados hace años, pero curiosamente encontramos una de las mesas de comando más antiguas de la línea que data del año 1889. También observamos un vetusto bebedero con la canilla en estado completamente original, uno de los escasos (o único) ejemplar conservado.
El tamaño de la estación denota una de las construcciones más pequeñas de Ferrocarril del Sud, esto se debe a que a fines del siglo XIX y a principios del XX la población de Salvador María era escasa, situación que se mantuvo permanente en el transcurso de los años.
La mentada estación es otro de los numerosos casos en que el tren continúa prestando servicio pero sin embargo las instalaciones se encuentran tomadas, como es el caso de San Jacinto (BAP) o el de Guanaco (FCO), entre algunos ejemplos. Debemos exceptuar que en Salvador María no se nos impidió sacar fotografías como en las instalaciones anteriormente mecionadas.

3 comentarios:

Marcos dijo...

Muy buen laburo, como siempre, y cuantas imagenes similares de estaciones en igual estado de usurpación que existen en la linea Junín- Pilar, por ejemplo, como bien menciona el informe. Abrazo.

jorge sanguino dijo...

Ese diseño de canilla no creo que sea original, yo lo vi hace muchos años en Jose Marmol pero el grifo estaba puesto de costado con el codito hacia arriba como para que el agua salte y parecia un agregado. Y en medio de ese yuyal bajan los pasajeros? Bien por Ferrobaires... yo de que me quejo con ALL. Lindo informe.

Desviados dijo...

Jorge; con respecto a la canilla, el mismo modelo se encontrába en Carhué y también en Banfield, antes de la elevación de los andenes. Lo mas triste con respecto a los yuyales, es que quien se tiene que hacer cargo es Ugofe LGR, ya que a ellos pertencen el corredor, lo utilizan con los coches motores NOHAB hacia Saladillo y Alvear.