domingo, 17 de noviembre de 2013

Ariel (Ferrocarril Provincial)



Lo primero que observamos, son estos restos de pilares contenedores...

Vista desde la calle...

Vista lateral...

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Vista principal del edificio...
Bajo relieve en la fachada de la estación con las iniciales del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires...
Andén isla...

Del galpón principal, solo quedó en pie la base...


Vista hacia kilómetro 256...


Vista hacia Azul y a Eufemio Uballes...

Sanitarios...




Galería y sus detalles...

Plataforma para lámpara a kerosene...


Pequeñas casillas: muchas veces usadas para las encomiendas...

Una última del hermoso bajorrelieve...




Restos de lo que fue el patio contiguo del edificio...


Vivienda del cambista y personal auxiliar...




Corredor Avellaneda-La Plata-Carlos Beguerie-Ariel-Azul/Ariel Teniente Coronel Miñana-Olavarría-Loma Negra/Ariel Teniente Coronel Miñana-Sierra Chica. Ariel es un pequeño paraje ubicado dentro del partido de Azul en la provincia de Buenos Aires. Hablar del Ferrocarril Provincial es mencionar a un ferrocarril que está extinto en un 100%; ningún tren corre sobre las pocas vías que le quedan (Esto en el corredor de Avellaneda a La Plata), las cuales se encuentran unos buenos metros bajo tierra. El resto de los rieles, fueron completamente levantados en el corredor que hicimos mención en un principio, como así también en el corredor a mirapampa. Este brutal acotencimiento, tuvo nacimiento en 1961 al implementarse el plan Larkin, durante la gestión del presidente "Desarrollista" Arturo Fondizi. A partir del año 1964, durante la presidencia del Doctor Arturo Humberto Illia, el corredor a Olavarría fue reactivado solo para cargas. Llegado el año 1968, bajo la gestión del presidente de facto Onganía, los servicios fueron nuevamente suprimidos. Ya entrada la década del 70', los rieles fueron levantados, orden que bajo brutalmente de los "cerebros" que conducían al país durante la última dictadura militar...
Con respecto a la actualidad del paraje, podríamos decir que de no saberlo, lo que menos parece es que funcionó como estación de empalme o transferencia. Ariel quedó completamente abandonada en medio de la nada, devorada prácticamente por la llanura pampeana. No hay rastros de empalme, no hay rastros de nada, solo unos pilares de contención, que alguna vez sostuvieron enrieladura. La desidia del estado bajo las diferentes gestiones, tuvo un particular ensañamiento con este ferrocarril, dejando como resultado herrumbre, podredumbre, abandono y cientos de edificios usurpados y en mas de una oportunidad, demolidos. Actualmente, el edificio de la estación se encuentra habitado por una familia, y este se muestra más que solido, siendo de una particular arquitectura, como en la mayoría de los edificios del corredor a Olavarría. Del galpón principal de cargas, apenas quedó en pie su base, pero sin embargo al retirarnos, nos topamos con las viviendas del cambista y del personal auxiliar, ambas habitadas.
La abandónica situación en la que se encuentra nuestro ferrocarril a lo largo y ancho del país, es más que alarmante, sumergido en la herrumbre. Esto viene de años y años de malas gestiones, paupérrimas. También hace ya muchos años que venimos efectuando estas notas, recorriendo el país, y el panorama no es nada alentador.
Dios quiera, en este generoso país, no se levante ni un riel más..

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hermoso blog, emocionante!

Desviados dijo...

Muchas gracias, Nazareno. Podés seguirnos en Facebook también: www.facebook.com/endesvio
Un abrazo

carlosadina dijo...

Comparto totalmente lo expuesto. Vivimos en un País de Amnesicos, en un País en donde el poder político de turno, hace y desace a su antojo. Total...nunca hay castigo para nadie. Lamentablemente forma parte de nuestra cultura,y es muy dificil extirparlo. Gracias a dios, todavía queda gente como Uds. que nos hacen pensar y nos sacan de nuestro letargo. Felicitaciones!. Carlos Dinamarca. Maquinista ferroviario Jubilado. Bahía Blanca.

Desviados dijo...

Muchísimas gracias por tu comentario, Carlos. Esa es la idea de este blog. Ahora podés seguirnos en Facebook. www.facebook.com/endesvio

Liliana Soto dijo...

Hermosas fotos, gracias por el informe. Luchemos todos junntos para que vuelvan los trenes de larga distancia.