domingo, 25 de julio de 2010

Todd (Central Argentino)


Aquí funciona el centro primario de Arrecifes del la coop. A.F.A.






Vista del edificio y andén principal...




Placa recordatoria del 50 aniversario de la coop. Agricultores Federados Argentinos de Arrecifes...




Antigua balanza inglesa. Tiene la placa del F.C. B. Mitre agregada a la misma en la era FA...




Distínstas tomas de la galería principal...




Vista a Viña...




Vista a Arrecifes...




Galpón principal...




Cabín...


Vista lateral del edificio...




Baños...


Canjeador palo staff...



Ingreso hacia los galpónes, silos, playas de maniobras y su señal enana...




Palanca de cambios y clavo con grabado FCCA...



Aquí se una la seguna vía a la principal hacia Viña......




Otra del acceso a los silos galpones y playa de maniobras...



Restos de las señales de brazo...



Vivienda del jefe...



Así es como NCA trata lo nuestro.
La herrumbre en estas roldanas lo evidencia...






Nomencladores metálicos del FCCA y otra vista de la vivienda del jefe...


Corredor Retiro-Pergamino-Venado Tuerto. Durante el menemato, este corredor ha quedado en manos de la concesionaria de cargas "Nuevo Central Argentino". Su nombre hace reminiscencia al Viejo Central Argentino. Vaya ironía. De más está decir que no tiene trenes de pasajeros hace mas de 15 años. Este corredor, importantísimo, por cierto, ya que unía a la provincia de Bs. As. con Santa Fe, fue abandonado casi por completo, y no importó que ciudades como Arrecifes, Pergamino, Venado Tuerto, etc., quedaran sin trenes de pasajeros. NCA, no es diferente a otras concesionarias de carga; ellos también abandonan corredorres, clausuran los que no les resultan explotables, maltratan el material ferroviario y son muy recelosos de la vuelta del tren de pasajeros. En el caso de Todd, la misma se encuentra muy bien cuidada, ya que ahí mismo funciona el centro primario de Arrecifes de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos. Por tal razón NCA opera en este paraje y no corrió la suerte de Viña; este no fue ni usurpado ni vandalizado. De más está decir, que fuera del edificio, el resto, ya sean los rieles o el material ferroviario, se encuentra bajo la órbita de NCA, y nadie pudo evitar la herrumbre y el maltrato por parte de la empresa.
Difícil será que esto vuelva a funcionar como antaño. Difícil...

1 comentario:

Marcos dijo...

Que buenas tomas amigos, y que bien conservada esta la estación y su cuadro, amén de destacar la importancia estratégica del ramal, que discurre por el corazón del NO provincial hacia el sur santafesino: cuantos pasajeros estarían agradecidos de volver a ver correr un tren de línea por allí; tengo entendido que lo último que circuló en la especie fue un coche motor Fiat que unía Retiro con Venado, entrada la decada del 90 y previo al corte final de FA. Un abrazo, Marcos