jueves, 3 de mayo de 2012

Las Pipinas (Ferrocarril Del Sud)


Vista desde la calle...



Vista lateral...




Vista principal del edificio y sun andén...



Galería y el oscuro personaje, usurpador este, que nos vigiló durante toda la sesión fotográfica...







Plataformas para lámapares de kerosene con su grabado FCS...



Nivelación



Un único comando y su grabado FCS...



Baños...



Galpón...



Vista hacia Monte Veloz...



Punta de riel: Vista a la mesa giratoria y paragolpes...



Tanque de agua...



Hidrante...







Las diferentes dependencias...






Alcantarilla y su obra de arte. Aquí los rieles van en dirección a los paragolpes y mesa giratoria...



Mesa giratoria y paragolpes....



Señal de entráda sobre la ruta 36...




Nomencladores al estilo del sud...



Corredor La Plata-Las Pipinas. Como bien hemos mencionado en otro post, este corredor fue construído a finales del siglo XIX por el Ferrocarril Buenos Aires Al Puerto De La Ensenada Y Costa Sud. Esta empresa sólo llegó a construir hasta Alvarez Jonte. En 1898, el Ferrocarril Del Sud adquiere el ramal y es este quien termina la obra llegando hasta Las Pipinas. Por eso mismo, esta construcción es un claro ejemplo de la arquitectura medieval británica utilizada por el FCS. Estos rieles estuvieron activos hasta el año 1979, cuando la última dictadura militar lo clausura en el marco del "Plan de reestructuración ferroviaria", con el cual desde 1977, muchos corredores de nuestro país quedaron sin tráfico y hasta sin rieles. Particularmente, este no corrió esa suerte ya que los rieles, aunque tapados por la tierra, aún están. Los últimos registros de trenes puliendo estos rieles datan de 1980, cuando se corrió un tren de conchilla y de 1982, cuando se corrió una formación especial, transportando tanques para la guerra de Malvinas y enviarlos desde Magdalena al Sur. Entrar nos costó demasiado: fuimos franqueados inmediatamente por su "ocupante", el cual no creía que veníamos desde Banfield y Capital, y luego de convencerlo, nos vigiló celosamente hasta terminar la sesión fotográfica. De todos modos podríamos llamarnos "afortunados", ya que muchas veces, por el miedo a ser desalojados, los usurpadores ilegales no permiten paso alguno y hasta amenazan con armas de fuego. El estado del edificio es de regular a malo. Sus dependencias se encuentran ocupadas por más personas. El sector donde se hallan la mesa giratoria y los paragolpes fue cooptado por un campo lindero por lo cual debimos saltar el alambrado para retratarlo en fotos. Herrumbre por doquier, desidia en demasía, más un panorama completamente desalentador, es lo que abundan en este corredor, ramal que fue de gran importancia para la zona de las afueras de La Plata y Punta Indio. Rogamos una vez más porque las autoridades despierten y reactiven, aunque sea de forma paulatina, corredores como este...

2 comentarios:

Edgardo dijo...

Muy buenas las fotos y el blog. Yo estuve el año pasado sacando fotos en Pipinas y ni bien escuchó ruidos, salió el morador de la estación. No puedo decir que conmigo haya sido hóstil para nada. Cuando le comenté que era aficionado, accedió sin ningún planteo. Me dijo que tenía problemas con el municipio que pretendía la estación para un centro cultural u otra dependencia y que como él "no podía" (o no quería) irse, no le dieron ninguna ayuda para desmalezar el predio. Lo mismo me comentó gente del pueblo que conoce a este hombre como vendedor de huevos y lechones. La imagen que me quedó es muy similar a lo expresado por ustedes: mucho abandono y desidia. Ojalá el tren le volviera a dar un poco de esperanza a la gente de Pipinas. Saludos

Unknown dijo...

A nosotros nos saco del.lugar a los gritos casi termina mal la cosa un prepotente , la primer visita a Pipinas fue a la estación y la verdad me dió.mucha tristeza q no se pueda visitar no tomar fotos tranquilos ,una pena ,un patrimonio.q debería ser disfrutado por todo el pueblo y visitantes que aman.la historia del ferrocarril ..