miércoles, 23 de mayo de 2012

Saldungaray (Ferrocarril Del Sud)






Vista desde la calle...


Lateral...


Galpón de encomiendas...



Vista general del edificio y su andén...



Mesa de comandos...


Sanitarios...


Nomencladores, al estilo del sud...


Segundo galpón de cargas...


Vista a Sierra De La Ventana...


Vista a Estomba...


Restos del hidrante...



Abandonados vagones cargueros de la firma Ferrosur...


Primer galpón, original...




Rieles, cambios y eclisas amputados y en estado putrefacto...



Playón de cargas...







Tomas desde el interior del primer galpón...




Durmientes removidos...


Tanque de agua...




Material de vía chatarreado; señales, eclisas, cambios y durmientes completamente amputados. Muestra de lo que Ferrosur hizo aquí...


Vagón vivienda del personal de Ferrosur...


Pequeña zorra de Ferrosur


Casillas de vía y obra...




Tornillo de eclisa del Ferrocarril Del Sud. Lo tomamos como recuerdo...


Cartel del Ferrocarril Del Sud. Acá se reportaban los trenes con atrasos. (Era inaudito para ellos)






Galería y plataforma para lámpara a kerosene...




Corredor Constitución-Bahía Blanca (Vía Pringles). Ubicada en partido de Tornquist, a más de 600 kilómetros de nuestra capital, Saldungaray se encuentra en uno de los lugares más bellos de la argentina. Aquí uno puede respirar otro aire y deleitar la vista con la belleza del paisaje; sierras y verde en extremo. La construcción del edificio es del clásico diseño arquitectónico medieval británico, una arquitectura que tal vez mas usó el FCS para los parajes de importancia. Su conservación es más que buena, y mantiene muchos de los objetos originales de la época dorada del ferrocarril. De todos modos, no todo es hermosura y buena conservación; la firma carguera Ferrosur, es la concesionaria de estas vías, y tiene aquí una de sus bases de operaciones. Dicha empresa, de la mano de las políticas neoliberales de los años 90's, se encargó de remover y amputar todo lo que a su entender era un estorbo. Tal es así, que levantó cambios, señales, rieles, palancas, chatarreó diverso material y se tomó la gran molestia de la remoción de durmientes. Los galpones, exceptuando tan sólo uno, están en desuso y a la vera del derrumbe. El edificio, mantenido gracias a su jefe, es lo único que le pertenece a la tan nefasta y cuestionada Ferrobaires, empresa perteneciente a la Provincia de Bs. As. que corre tan sólo un tren diario, de deficiente servicio, confort y horarios. Fuimos pasajeros-testigo de ello. El resto del predio, casi en su totalidad, lo maneja, administra y depreda Ferrosur. Hasta no hace mucho tiempo, el bloqueo Staff y los telégrafos, funcionaban entre Saldungaray y Sierra De La Ventana. Desgraciadamente, la herrumbre se hizo presente una vez que los cables fueron sustraídos. El resto, lo hizo Ferrosur. Celebramos que se conserve al menos un servicio de pasajeros, por poco que sea, yendo a contralor de la desidia presente que instaló Ferrosur, pero jamás, jamás, celebraremos la herrumbre que abunda en el predio, la cual, dejó podredumbre y sin malas intenciones podía ser evitada con facilidad y tranquilidad. Solo bastaba con que nadie toque nada...




2 comentarios:

Dario Saidman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dario Saidman dijo...

Viajando en el tren 325/326 ("el Bahiense") o en el "Balita" (local de Olavarría a Bahía Blanca Sud que paraba en todas) era clásico escuchar (semidormido) por sobre el murmullo del traqueteo, el portazo y la voz del guarda anunciando: "Pringleeeees", "Ventanaaaaa", "Saldungaaaaaaaa"... esto disparó mis recuerdos...