miércoles, 26 de septiembre de 2012

Facundo Quiroga (Ferrocarril Oeste)



Ocaso en Facundo Quiroga...



Querida Facundo Quiroga...



Nomencladores al estilo del FCO...



PAN ascendente





Las diferentes viviendas. Algunas hoy son talleres, otras bibliotecas y la casa del cambista es una escuela agraria...




Viviendas hechas con vagones dentro de la comuna, con su chapa identificable del FCO...


Casilla de vía y obra...



Comando de señal roído y bulón FCO...


Cambio con relieve FCO...


Cambio...


Relevando de la zona...



Desvíos hacia el playón de cargas y silos...




Señal de entrada y vagón vivienda algo incendiado...




Rieles sepultados de las casillas de vía obra, vista de estas y dependencia...



Curiosamente, hayamos durmientes a reponer junto a estos últimos antiguos...


Tanque de agua...


Galpones...


Vista a Ramón Neild...


Vista a Martinez De Hoz...



Sanitarios y su interior...



Mesa de comandos y su roldana inutilizada...


Desagüe FCO...


Vista principal del edifico y la clásica virgen...





Galería y su nomenclatura...



Laterales...



Oficina de encomiendas...


Última vista general...


Hoy en el edificio funciona el Museo Regional Facundo Quiroga...


Vista desde la calle...




Corredor Once-Olascoaga-Timote-Meridiano 5º-Matileo-Arizona/Matileo-Telén.Ubicada dentro del partido de 9 De Julio, Facundo Quiroga, fue de gran preponderancia en el mundo del riel y por supuesto, para los habitantes de este pueblo. La carga cumplía aquí un rol de gran importancia, ya que la zona es una gran cuenca agraria por excelencia y los servicios de pasajeros fueron de hasta seis diarios. Existían en este paraje mas de cinco cuadrillas de vía y obra, cambistas, señaleros y numeroso personal desempeñando tareas en el silaje y galpones de carga. Muestra de lo mencionado, es la cantidad de vagones viviendas y dependencias, como así las casillas de vía y obra y el importante tamaño del edificio principal, el cual albergaba al jefe de estación y su familia. La herrumbre y la desidia dijeron presente sobre estos lares. Ya nada es igual en Facundo Quiroga. Hay podre, los rieles están sepultados bajo la tierra, los accionamientos de cambios y señales han sido amputados, al igual que mucha de la enrieladura de los importantísimos playones de carga. El gran hedor mohoso, producto de los años de abandono, nos quemó las fosas nasales al momento de entrar en varias de las casillas de vía y obra, como así en los galpones y silos. Estos rieles, no son pulidos por trenes desde Diciembre del 2001 cuando Ferrobaires, la tan cuestionada empresa de la provincia, con sus servicios inmundos de pésima calidad, levanta definitivamente el tren a Gral. Pico por las inundaciones que azotaron a la zona. Mucho antes, en el año 1993, fueron levantados los servicios Matileo, a Telén y a Arizona, siendo el tren de Ferrobaires a Pico el último en darle vida a estos rieles. Hoy muchas de las dependencias cumplen diferentes roles sociales, como ser bibliotecas, escuelas del agro y talleres. El edificio principal, tiene un estado bastante bueno y allí funciona el Museo Regional Facundo Quiroga. Es muy bueno, a nuestro entender, que las instalaciones ferroviarias ya sin tráfico, se utilicen con fines sociales, dando un gran aporte a la comunidad. Mucho mejor, sería que todo Facundo Quiroga, vuelva a tener el papel en el país que supo tener, gracias al ferrocarril. Nuestro lugar, dentro de este mundo tan amplio, el del riel, es mínimo, pero queremos creer, que en algún momento, nuestro trabajo, puede llegarle a hacer mella a quienes corresponda para una pronta recuperación ferroviaria. 
Queremos creer...
(Agradecemos de corazón la colaboración de Christian Azzi para la concepción de esta crónica).






3 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena nota, amena y con unas fotos excelentes.

Agapito dijo...

Muy lindo todo .enriquecido por una buena historia del ferrocarril y que sea ocupado para un fin social antes de caer en el abandono y olvido .

Unknown dijo...

Felicitaciones.Excelente nota.