domingo, 2 de junio de 2013

Theobald (Central Argentino)


Vista desde la calle...

Este cartel hecho a mano, nos indicó que en el edificio funciona una biblioteca...





Más detalles de la parte que da a la calle...


Laterales...

Vista hacia San Nicolás...

Vista hacia Empalme Villa Constitución...


Riel del Ferrocarril Central Argentino del año 1930...


Vista principal del edificio...

Extraño tanque de agua...






Galería y sus detalles...

Sanitarios...

restos de un arado...

Pequeña cancha de bochas dentro del predio ferroviario...

Bulón con inscripción en sobre relieve NCA (Nuevo Central Argentino)...


Riel del Ferrocarril Central Argentino del año 1927...

Rieles levantados; pertenecían al playón de cargas...

Kilómetro 248 del FC. Central Argentino.


Clásica nomenclatura metálica, característica de la linea...





Corredor Retiro-Rosario. Este paraje se encuentra dentro de la Provincia de Santa Fe y pertenece al departamento de Villa Constitución. Su nombre hace honor a Wilson Theobald, miembro del directorio en Londres del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, creador de esta estación. Más tarde, El Rosario y Buenos Aires es fusionado con el Ferrocarril Central Argentino, adoptando el nombre de esta última ya que al unirse, esta empresa tocaba varios puntos del país y no sólo la ciudad de Rosario. Su apertura data del año 1886 y el motivo de su entrada en servicio era esencialmente debido a las actividades agrícolas-ganaderas que se ejercían en la zona. Con el correr de los años, los servicios de pasajeros fueron en disminución y en épocas del estado, la parada comienza a ser facultativa paulatinamente. Luego del nefasto 10 de Marzo de 1993, el servicio de pasajeros a Rosario (servido primero por TBA, hoy por UGOMS, Línea Mitre)  hace caso omiso de este lugar y ya ningún tren recogió y dejó a la gente. Los rieles pertenecen (concesión mediante) a la empresa NCA (Nuevo Central Argentino), concesionaria carguera del Ferrocarril Mitre. Esta última amputó señales, desvíos, playón de cargas y galpón, de los cuales (salvo algunos herrumbrados rieles) no queda evidencia. Como ya hemos hecho mención, los rieles son pulidos por el tren de pasajeros que se dirige a Rosario de la UGOMS, los carga de NCA y por las subsidiada a troche y moche Ferrocentral, con sus trenes a Córdoba y Tucumán. Ninguno de ellos se detiene en Theobald. Con respecto al edificio, su estado es lastimoso: sus tejas se encuentran rotas, las paredes grafiteadas y los aleros a punto de derrumbarse. Todo es desidia y abandono en el predio con excepción de los rieles, los cuales NCA mantiene aunque muchos son de épocas del FCCA. Funciona una biblioteca dentro de la estación y una pequeña cancha de bochas en el lugar, dando muestras de que no todo es desolación absoluta. Paradójicamente, son muchas las condiciones de ataques a los pueblos desde las clausuras y privatizaciones; aquellos cuyos rieles no fueron levantados, los dejaron sin servicios, y por aquellos sitios donde el tren pasa, este hace de cuenta que no existen. Theobald entra en este último ejemplo. ¿Cambiará? Nuestas esperanzas, luego de recorrer cientos de parajes en el país, van en disminución...

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