martes, 14 de mayo de 2013

Dufaur (Ferrocarril Del Sud)

Vista completa del edificio...

Vista de los laterales y detalles de la galería...

Vista desde el refugio ubicado en la segunda vía...
Vista hacia Saavedra...
Vista hacia Tornquinst
Refugio...



Detalles del refugio y una última de este...


Primer galpón...
Pequeño galpón adyacente al edificio de la estación. (Generalmente para encomiendas).

Segundo galpón de cargas y playón de cargas completamente devorado por la vegetación...

Otra más del edificio...




Clásicos nomencladores del Sud en material...

Desvío a vía secundaria...

Dufaur...


Cabín de cambios y señales, comandos amputados, tanque de agua y manga hidrante...



Rieles por detrás del refugio, completamente sepultados...


Dependencias...


Cartel de advertencia de Ferrocarril Del Sud...

PAN...




Corredor Constitución - Bahía Blanca (Vía Lamadrid). Este pueblo y su estación de trenes se encuentran a unos 580 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, y pertenecen al partido de Saavedra. Hacia el año 1884, en el actual predio ferroviario que hoy ocupa la estación, sólo había una casilla deshabitada para la cuadrilla de vía. La gran hacienda lanar, obligó a que el por entonces Ferrocarril Del Sud, construyera una edificio ferroviario, el cual comenzó a prestar servicio en el año 1890. Fue así como nace el pueblo de Dufaur alrededor del ferrocarril,  habitado en su mayoría por inmigrantes españoles. Con el correr de los años la población fue creciendo y su principal actividad era la hacienda de ovejas. El movimiento en estos rieles era
incesante, ya que los cargueros trabajaban sacando la lana activamente y las frecuencias de los trenes de pasajeros eran más que excelentes. Sin embargo, con el correr del tiempo, su actividad cayó, hasta desembocar en estos niveles de soledad, desidia, abandono y olvido.
Con el cierre definitivo de ramales ferroviarios llevado a cabo aquel fatídico 10 de marzo de 1993 durante el Menemato, Dufaur dejó de tener aquellos óptimos servicios de pasajeros y la carga cesó. Actualmente, este lugar es parada facultativa de un único servicio de pasajeros prestado por la tan cuestionada empresa de la provincia de Buenos Aires: Ferrobaires. La calidad es paupérrima, sufre cancelaciones y ni siquiera lleva agua en sus baños, entre otros tantos desmadres; hemos sido pasajeros testigo de este hecho. Los rieles pertenecen (concesión mediante) a la empresa de cargas FerroExpreso Pampeano, quien ha atestiguado silenciosamente el saqueo. Empresa que depredó señales, cabín y desvíos dejando un panorama desolador y herrumbre por doquier. Además, el edificio se encuentra ocupado y su estado es bastante malo. 
Desde este lugar, si bien no perdemos las esperanzas, se nos hace cada vez más cuesta arriba creer que nuestros ferrocarriles algún día se refundarán y volverán a ser el modelo de transporte de antaño...


2 comentarios:

Todotren dijo...

Otro documento gráfico que demuestra lo poco que les interesa a los concesionarios la infraestructura que no usan. Abandono y más abandono en nuestros ferrocarriles. No sólo a los concesionarios no interesa tampoco a la empresa provincial Ferrobaires que si utiliza la estación Mar del Plata donde pueden observase sectores descuidados...

Raúl Carrizo dijo...

Más de treinta años pasando por Dufaur como foguista y maquinista. No alcancé a ver la decadencia actual ya que me jubilé en 1989. Rara vez parábamos, salvo para hacer alguna maniobra con trenes de carga. Con los pasajeros recuerdo allá por los 70 los locales a Coronel Suarez con los coches motores Fiat subiendo y bajando pasajeros. Que enorme desazón produce ver reflejada lo estéril de nuestra lucha tratando de salvar al ferrocarril con aquella huelga de 42 días en 1961. Fué un sueño de 30 años.