lunes, 9 de septiembre de 2013

Baradero (Central Argentino)





Imponente vista desde la calle, sus ornamentaciones y detalles...


Laterales y galería...



Báscula, balanza...




Más detalles en la galería y su lateral...



refugio en el segundo andén y puente peatonal...


Sanitarios y bebederos...




Diferentes vistas del puente peatonal y su estado lastimoso...

Vista hacia Alsina...

Vista hacia Río Tala...



Imponente vista principal del hermoso edificio...

Playón de cargas, por detrás del refugio...




Segundo, primer galpón y su interior...



Vistas aéreas, tomadas desde el herrumbrado puente...

Indicador de los horarios del tren a Rosario de la UGOMS Línea Mitre, colocado por la gente de La Asamblea la Estación.





Indicador de silbato y playón de cargas...



Desvíos a los playones de carga y palanca de cambios con sobre relieve del FCCA...


Tanques de agua y dependencia...

Señal enana en la salida de los mentados playones...


Señal de distancia y dependencia...



Cabín Sud (Activo) y su mesa de comandos...



PAN ascendente...




Mesa giratoria y sus detalles. 

Sobrerelieve FCCA en paragolpes...



Unas últimas de la mesa...



Restos de señal enana...


Cambios levantados y rieles en el playón sepultados...

Vagón vivienda...


Restos del hidrante sin su manga y firma del fabricante...


Tren químico o regador de NCA efectuando su trabajo




Dependencias y casillas de vía y obra...

Personaje de Baradero...



Cabín Norte (Desactivado)...


Viviendas del personal ferroviario en la pequeña colonia...







Retirada del tren Químico o regador de NCA, comandado por la Alco RSD16 8254...



Nomencladores en Hierro, un clásico del Ferrocarril Mitre...




Corredor Retiro-Rosario. La ciudad de Baradero se encuentra dentro de la provincia de Buenos Aires y pertenece al partido homónimo. Su nombre completo es Santiago del Baradero y antiguamente, en un principio se lo denominaba como Varadero. Su nombre se debe a que en el Río Baradero, Varaban las naves sin peligro de avería debido a su lecho barroso, tal lo dicen las crónicas españolas de la época. De ahí también deviene el término Barradero. Fundada esta en 1615, es la ciudad mas antigua de la Provincia de Buenos Aires. El ferrocarril llega a Baradero el 3 de Mayo de 1885, de la mano del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario, luego fusionado con el Ferrocarril Central Argentino, tomando el nombre de este último. Con el cierre de los ferrocarriles aquel nefasto 10 de Marzo de 1993 durante el menemato, Baradero también ha sido víctima, perdiendo frecuencias elementales de sus trenes, siendo el último tren que la servía "El Rosarino", en un principio prestado por la empresa TBA, y actualmente por la concesionaria UGOMS, Línea Mitre, luego de que el estado decide retirarle a la antes mencionada TBA, la concesión del servicio, luego del accidente de Once, ocurrido en la sección local del AMBA del Ferrocarril Sarmiento. La frecuencia de este servicio desde el año 1993 fue de mal en peor, y actualmente solo corre una vez por semana. La empresa Ferrocentral, corre por estos lares sus trenes a Córdoba y Tucumán, pero estos hacen caso omiso del edificio. Estos rieles pertenece (concesión mediante) a la empresa de cargas, Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario de cargas del Ferrocarril Mitre, quienes hasta hace no mucho tiempo, tenían en el edificio personal. Hace un tiempo, que el personal fue retirado y la estación ha quedado a la buena de dios. Existe un grupo llamado "Asamblea La Estación", que efectúa trabajos comunitarios en el edificio. Estos se han encargado de ponerlo en valor, de elevar reclamos a la municipalidad por posibles hechos de vandalismos, y le dieron desde su existencia un gran aporte a la comunidad Baradense, proyectando películas  creando actos y demás tareas comunitarias y culturales. Este grupo, fue víctima de escollos del municipio y empresas, al buscar estos la preservación del edificio. Asamblea La Estación, fue quien realmente ha cuidado de la estación desde el abandono y su lucha fue titánica...

el 28 de Agosto de este año, siendo un poco más de la una de la madrugada, un incendio azotó al edificio centenario de la estación, dejando daños irreparables. Aún se desconocen las causas, y como bien dijo Asamblea La Estación, "Esto no hubiese ocurrido si el poder no nos daba la espalda". Varios fueron los reclamos elevados por la Asamblea. Miles de veces se advirtió de un hecho como este, y cientos fueron los reclamos de dicho grupo para que el municipio ponga a custodiar el lugar.
Asamblea La Estación, hace mas de cuatro años que viene custodiando el edificio y han luchado por mantenerlo.
Es inevitable para nosotros, sentir mal olor en en este repudiable acto de vandalismos...
Al momento de nuestra visita, pese al herrumbre, abandono y desidia, de la cual casi toda la red ferroviaria ha sido víctima en el país, nos hemos encontrados con varios artefactos puestos nuevamente en valor. En esos momentos, el grupo pedía por la reparación urgente del primer galpón, el cual corría peligro de derrumbe, tal puede apreciarse en las imágenes. Tampoco han sido escuchados.
Baradero merece tener un servicio regular de trenes a Buenos Aires y Rosario y por ende, merece tener su edificio en condiciones. Tal vez, lo mas placentero al momento de nuestra visita, fue deleitar nuestros ojos con el tren químico o regador de  NCA que se hizo presente en esos momentos.
El predio es enorme. Tal es así que puede verse una colonia ferroviaria y varias dependencias para el personal que antaño supieron brillar. Casillas de vía y obra, mas mesa giratoria y sus dos cabínes, muestran la importancia de este gran predio ferroviario.
Baradero es una más que fue y es víctima del vaciamiento. Un grupo social, con mucha fuerza, trata como sea de no dejarla en el olvido. La desidia reinante, pasada y actual hace estragos sin parar. Mismo caso hemos visto en la estación Pergamino, también del Ferrocarril Central Argentino.
Nuestra mayor solidaridad con los baradenses, con Asamblea la Estación y con todo el pueblo ferroviario.
Vamos quedando secos de reportar tantos lugares víctimas.
Que vuelva el tren...