martes, 24 de septiembre de 2013

Venado Tuerto (Central Argentino)


Vista desde la calle...

Desde el estacionamiento, se aprecia este furgón de cola...

Antes de acceder al predio, ya se podía observar el movimiento de América Latina Logística (La maldita ALL).

Vista hacia Carmen...


Vista hacia Magiolo...

Sanitarios...

Balanza, bascula...





Ornamentaciones y los distintos detalles en la galería...



Las dos caras del hermosos reloj. Este posee una esfera de vidrio la cual se iluminaba por la noche con un farol de kerosene...


Nivelación...



Unas últimas de las hermosas ornamentaciones...

Casilla de vía y obra dentro del edificio principal de la estación...

Vista general de la hermosa construcción y su andén...

Dependencia contigua...



Así es como América Latina Logística trata nuestro patrimonio, amputando la mesa de comandos...

Gran puente peatonal...


Canjeador palo Staff...





Desvíos hacia los playones de carga y sus señales enanas respectivas...



Vagón cerealero estacionado...

Locomotora Alco RSD35 6441 de la maldita ALL...

El riel, orgulloso pese a los años nos muestra su firma; FCCA 1912...
Locomotora Alco FPD9 2110 de la mentada firma carguera...



Señal enana a los playones de maniobras...

Una última del hermoso edificio...


Por fuera del predio, nos encontramos con la oficina de vía y obras en un hermoso diseño inglés...




Una última dependencia y señales de brazos amputadas...



Galpón taller de locomotoras completamente saqueado y vaciado...

Restos de una barrera...

El único y roído nomenclador sobreviviente...





Corredor Retiro-Pergamino-Venado Tuerto-Río Cuarto (Empalme hacia Rufino). Venado Tuerto se encuentra en la provincia de Santa Fe, en el departamento de General López.  Antes de comenzar a hablar de este gran predio ferroviario, cabe mencionar que el mismo fue construido por el Ferrocarril Gran Sud de Santa Fe y Córdoba, quien se encargo de la creación del corredor de Villa constitución, en la provincia de Santa Fe, hasta La Carlota, en la provincia de Córdoba. Hacia el año 1900, el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario adquiere al Ferrocarril Gran Sud de Santa Fé y Córdoba. Por último, el Buenos Aires y Rosario adquiere también al Ferrocarril Central Argentino, tomando el nombre de este último. Con la nacionalización masiva de los Ferrocarriles, este pasó a la administración del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre. Al momento de nuestra visita, Venado Tuerto era base operativa de la firma carguera de origen brasileña América Latina Logística (la maldita ALL), concesionaria de cargas de la línea Sarmiento (solo hasta Bragado), la línea Urquiza (donde desmadró material, amputó rieles, depredó construcciones, etc) y de la línea San Martín. Debido a que América Latina Logística se hizo de la carga del San Martín, con una de las bases en Rufino (perteneciente a este último), y al utilizar el empalme hasta aquí, Venado Tuerto fue cedida a la firma brasileña como base operativa, siendo esta propiedad del Mitre. Es sabido que la firma NCA (Nuevo Central Argentino), propiedad del senador Urquía (dueño de Aceitera General Deheza) es la concesionaria de cargas de la línea Mitre, pero no opera usualmente por estos lares. En la actualidad, Venado Tuerto pasó a ser base operativa la flamante empresa estatal Belgrano Cargas y Logísticas, quien se hiciera de todas las operaciones de América Latina Logística, en las tres líneas en la que esta poseía mediante concesión. Como toda estación de empalme o transferencia, esta poseía un gran galpón taller de locomotoras, el cual se encuentra completamente vaciado. Solo quedan las paredes de este...
Cuantioso era el personal que se alojaba aquí; muestra de ello, son las numerosas dependencias regadas por el predio. ¿Trenes generales de pasajeros? Ni rastros. Con el cierre de de los servicios interurbanos aquel nefasto 10 de marzo de 1993 durante el menemato, Venado Tuerto, paso a formar parte de los cientos y cientos de parajes que ya no reciben trenes de pasajeros.
La herrumbre abunda, por cierto y América Latina Logística bien se encargo de depredar y saquear el lugar, dando una clara actitud de desidia y de descuido del patrimonio histórico argentino.
Se vienen ejecutando algunos cambios en materia ferroviaria por parte del estado nacional. Esperemos que paulatinamente, estos lleguen a toda la red que fue abandonada y saqueada.
Que así sea...

2 comentarios:

liliana soto dijo...

Gracias por el informe y las hermosas fotos. Justamente ayer en tecnópolis nos comentaron tambien el problema con esa empresa brasilera de cargas.
Permítanles dejarles el enlace a una página que está en la misma lucha. https://www.facebook.com/groups/1020269271359480/?fref=ts

WAYASADAS dijo...

Hermosas fotos y comentarios sobre el ferrocarril en Venado Tuerto. Tengo 75 años y soy hijo de ferroviario. Me da tanta pena ver que todo este capital que alguna vez fue el motor de nuestro bienestar, hoy esté en estas condiciones. Pero no es exclusividad de la Argentina. Lamentablemente, nacionalismos estúpidos nos han llevado a esta ruina. Siempre criticando a los ingleses (especialmente por Malvinas) y no reconocemos que "al menos" los ingleses nos dejaron toda esta belleza en construcciones y vías férreas que hoy están en total abandono. ¿Seremos capaces los argentinos bien nacidos de recuperar los ferrocarriles?