sábado, 28 de junio de 2014

Mariano Boedo (Ferrocarriles del Estado)





Así se veía el edificio de la estación, desde el acceso rural....


En estas fotografías, apreciamos la obra de renovación qué comenzó en 2011. Los nuevos rieles, balastos y durmientes, provienen de Formosa capital. 

La obra ha quedado trunca, y la renovación llegó tan solo hasta aquí...

Vista hacia San Hilario...
Vista hacia Formosa...




Nivelación y desagüe de origen británico...


Vista principal del edificio...


Laterales...




Galería en un estado calamitoso...


Nomencladores...




Viejos durmientes retirados con la renovación y viejo vagón sisterna...



Roído y abandonado vagón carguero, estacionado en los ya desactivados desvíos de lo qué fue el playón de cargas...



Más de la renovación iniciada en 2011...



Tanque de agua y su manga hidrante...

Viejo Aljibe...



Estos carteles de advertencia viales, fueron colocados durante la trunca renovación...

Cruz de San Andrés sobre el PAN descendente...

La herrumbrada Mariano Boedo...




Corredor Embarcación-Formosa. Mariano Boedo se encuentra en la provincia de Formosa, dentro del departamento homónimo. Toma el nombre de Mariano Boedo, quien fuera diputado por Salta en el Congreso de Tucumán de 1816. El censo de 2010 arrojó como resultado, la pequeña cantidad de 400 habitantes, calificando a Mariano Boedo, como población rural dispersa. Como bien hemos hecho mención en un principio, Mariano Boedo forma parte del corredor Embarcación-Formosa el cual es denominado como "corredor C25". Dicho ramal comienza a construirse el 16 de Septiembre de 1908 por parte del Estado Nacional. Los primeros 100 kilómetros de vía se libraron al servicio en el año 1910 y cubría hasta ese entonces el tramo Formosa-Las Lomitas, cual esta última fue su punto terminal hasta el año 1915. Finalmente, en el año 1931, la obra llega a Embarcación, en la provincia de Salta, donde el "C25", conecta con el corredor "C15". 
Durante las nacionalizaciones masivas efectuadas bajo la órbita del gobierno Justicialista, el mentado corredor pasa a formar parte del flamante Ferrocarril Nacional General Belgrano, al igual qué todos los ferrocarriles de trocha angosta del país. El corredor "C25", es un troncal de gran importancia, conectado a las provincias del norte del país con el puerto de Formosa, en las costas del Río Paraguay. Su movimiento por ende era más qué importante, conectándonos con la hermana República de Paraguay.
Los servicios de pasajeros funcionaron hasta Enero de 1978, donde la administración de la nefasta junta militar decide suprimir los servicios en el marco del "Plan de racionalización Ferroviaria." Los servicios de carga, siguieron corriendo hasta aquel tristemente recordado Marzo de 1993, donde se disuelven casi todos los servicios ferroviarios del interior del país durante el Menemato. 
Actualmente el "C25", pertenece a la estatal Belgrano Cargas & Logística (pronto Trenes Argentinos, Cargas y logística, Línea Belgrano).
En el año 2010, cuando la conducción del ministerio de Transportes se encontraba a cargo del Ministro Julio DeVido, la Presidente Cristina Fernandez de Kirchner, encabeza un acto en la Casa de Gobierno, haciendo un llamado a licitación de cinco tramos del corredor "C25" (el cual se adjudica unos meses más tarde), para la provincia de Formosa y así unir y reactivar nuevamente la Ciudad de Formosa con Embarcación en la provincia de Salta, e implementar el sistema de transporte multimodal qué la provincia impulsa en paralelo con la Ruta 181 y el nuevo Puerto de Formosa. 
Para ese entonces, se estilaba el uso de la "videoconferencia", medio por el cual la Presidente se comunicaba con el Ministro Julio DeVido y con el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán...
Como puede apreciarse en las imágenes, la obra solo alcanzó un 3% del proyecto, llegando desde la Ciudad de Formosa (punto de arranque de la obra), apenas hasta Mariano Boedo.  Del obrador, no queda absolutamente nada y la herrumbre y desolación siguen adueñándose de estos lares. La obra fue abandonada por completo.
El edificio se encuentra ocupado por una familia; su estado va de mal en peor. Los artefactos de su galería fueron completamente saqueados y su techo amenaza con derrumbarse en breve. Los desvíos hacia los playones de carga han sido sustraídos y apenas en este quedan algunos rieles, donde se encuentran estacionados dos viejos vagones cargueros, cual testigos de la desidia, el abandono y las promesas vacías.
Aún no entendemos, ni comprendemos el abandono de las obras de renovación de este corredor. Mucha gente tenía grandes esperanzas depositadas en esta truncada obra, diríamos qué toda la provincia de Formosa.
Luego de más de 10.000 kmts. recorridos por el país, no solo nos encontramos con parajes abandonados, saqueados, demolidos, inactivos y usurpados, sino qué ahora sumamos a la lista parajes a "medio reactivar."
Qué vuelva el tren...


1 comentario:

David Ciel dijo...
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