sábado, 6 de junio de 2009

Ferrovías (LBN, Ex Ctral. Cdba.)



Nos hemos tomado un fin de semana para viajar en la Linea Belgrano Norte, ex Central Córdoba, actualmente bajo la concesión de la empresa Ferrovías. Si bien este sitio no trata sobre el servicio urbano de pasajeros, creímos que era una buena idea dedicarle un espacio, ya que es uno de los mejores servicios de trenes de pasajeros en materia urbana. Al ver su servicio, sus horarios puntuales, infraestructura, y el muy buen estado de sus formaciones, llegamos a la conclusión de que no todos los servicios privados se llenan los bolsillos con los subsidios entregados por el estado, sin efectuar mejoras. Ferrovías es la excepción a esta regla. Sus estaciones están mantenidas en muy buen estado, brindando al pasajero seguridad, puntualidad y limpieza. Hablamos con empleados de la empresa en los talleres de Boulogne y nos encontramos con un panorama completamente diferente al visto en todas las lineas del casco urbano; en los lavaderos, la empresa exige a sus empleados limpiar hasta los techos de coches y locomotoras, periódicamente, los maquinistas, rara vez cambian de lcomotora y se les paga un incentivo por mantenerlas en óptimo estado. Los guardas vigilan la formación durante todo el trayecto, llamándole la atención a pasajeros con actitudes vandálicas y hasta cierran las puertas que aquellos dejan abiertas. Al llegar a Villa Rosa o a Del Viso, dependiendo del destino, vimos algo que nos pareció super extraño (aunque no debería ser así); personal de limpieza recorre toda la formación, limpiándola. Los nuevos coches entregados por Emepa, son recelosamente cuidados por el personal, y en los viejos coches, aún existen las persianas metálicas. Los cambios de vías y la señalización del corredor Retiro- Villa Rosa son eléctricos, mostrando años luz de diferencia con las otras líneas de trocha métrica. Por supuesto que en los coches, hemos encontrado alguna que otra rotura, pero todas producto de los pasajeros con mala actitud. Muy lejos está su hermana, La Linea Belgrano Sur, de brindar el servicio que brinda Ferrovías. De todas formas, cabe destacar que cuando la empresa estaba en manos británicas, llamándose la misma Central Córdoba, siempre se diferenció de las otras lineas de trocha métrica. Con solo ver la estación Retiro, uno puede ver a que nos referimos en este punto, ya que por ser una línea de trocha angosta, su estación punta de riel, era la mejor de su época y aún lo sigue siendo en comparación a las puntas de rieles de la ex CGBA y Midland. La linea no recorre los lugares mas lindos de la prov. de Bs. As., pero aún así, debido a la seguridad y a la alta vigilancia de sus empleados, al servicio hasta podríamos denominarlo de "óptimo", teniendo en cuenta que es diesel, de trocha métrica, y que es urbano.
Si las demás empresas, concesionarias, hubieran tenido las misma actitud, hasta el pobre y desvencijado corredor del Midland (Alsina-Bonzi), podría efectuar buenos servicios. Hemos visto como guardas multaban a un pasajero por viajar sin el boleto correspondiente, cosa que rara vez pasa en otras líneas. Nos encontramos con la existencia de un servicio de primera clase, utilizando los viejos coches de larga distancia. Éstos se encuentran en muy buenas condiciones, y se espera implementar un servicio "expreso", utilizando la ya nombrada formación. Existe también un gran proyecto para volver a utilizar su tramo interurbano a Rosario y Córdoba, solo que la UF de Pedraza lo impide, ya que esos rieles pertenecen a su linea Belgrano Cargas y tienen demasiados intereses creados como para dejar correr una formación de pasajeros, mostrando así, una actitud totalmente "noventista" y antiferroviaria. Actualmente, la concesión de Ferrovías, termina en Villa Rosa, de ahí en adelante, pertenece a Pedraza y a su empresa SOE, concesionario del Belgrano Cargas.
Nosotros somos partidarios del Servicio público en manos del estado, pero creemos, que al haber visto este buen servicio, las concesionarias, sin meter "la mano en la lata", y efectuando una buena administración, podrían funcionar, aunque no es el caso del resto de las líneas en este país. Esperemos que las otras líneas, especialmente, la pobre Belgrano Sur, tome como ejemplo el accionar de esta empresa . Se puede ser mejor en materia ferroviaria...

2 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Excelente informe sobre la linea CC, yo que vivo en Florida puedo confirmar que todo lo que decis es exactamente así. Todo limpio, en buenas condiciones, en algunas estaciones hay baños publicos en los dos andenes, vias aptas para que despliegue una buena velocidad pero debido a la proximidad de las estaciones no se puede. En cuanto al expreso actualmente corre en una frecuencia de mañana y otra de tarde pero yo personalmente no le veo mucha utilidad, no puede pasar a la formancion de adelante y solo tarda 3 ó 4 minutos menos.
Respecto de la nota sobre Salto Grande cuando arregle un problema en la compu voy a agregar mas informacion.
Saludos.

Emmanuel Balbuena dijo...

Muy detallado el informe. En cuanto a servicio fuera de la hora pico es cierto que funciona así.
Los multados por no pagar boleto lo hacemos sin queja. La limpieza existe.
Este año comenzó igual la "renovación" de las formaciones lo que implica la perdida de ventanillas clásicas por unas Ventalum. Entre otras cosas...
La estación Retiro cuenta con nueva pantalla de leds y para golpes nuevos.
Yo suelo utilizar el expreso de ida y vuelta: quizá el tiempo no es su fuerte ya que está supeditado a la formación anterior, pero...viajar sentado en un ambiente tranquilo todos los días te cambia el panorama. Reduce el estress.
Aun asi: ha robado muuuuuuucho Ferrovias. Todos los andenes deberían de haberse elevado y todos sus coches ser como los del expreso. Billones se pusieron a por ello y hoy solo corren tres coches con esas características. No se sabe qué pasó con el cuarto.