miércoles, 12 de agosto de 2009

9 de Julio Norte (Cía. Gral. en la Prov. de Bs. As)



Vista desde la calle y de su andén principal...



Laterales, Galería y podredumbre en el techo...



Pizarra utilizada para la cuadrilla de vía y cartel de advertencia CGBA sobre la utilización de las escupideras...



Hall, boleterías, y el roído techo...



El interior sobrecargado de desechos...


Maqueta de la estación, construida por el último jefe de estación..




Galpón original de ladrillos...



Mesa de comandos...



Firma CGBA sobre el pie de cambio...



Tanque de agua...



Restos de riels completamente sepultados...



Sanitarios...



Dependencia...



Nomenclador...




Corredor Buenos Aires-Villegas. El tramo de Patricios a V. de la Plaza y a Villegas, fue clausurado por el plan Larkin durante el gobierno de Frondizi. Durante la década del 70´, la Municipalidad de 9 de Julio puso a correr un tren que finalizaba en Patricios con la finalidad de evacuar a la población por motivo de la última gran inundación que azotó a la localidad. El interior del galpón de la estación sirvió para alojar a las personas damnificadas.
9 de Julio Norte es una de las edificaciones grandes de diseño francés de la Cía. Gral de la Prov. de Bs. As. ya que consta de dos plantas, como es el caso de Mercedes.
La estación acuña una historia particular: el jefe de la estación vivió hasta hace unos años en sus locaciones, siendo éste un gran enamorado de aquella. Pudimos observar en nuestro recorrido, que se conserva en buenas condiciones una maqueta a escala en miniatura del paraje. Luego de la partida del jefe, las instalaciones fueron vandalizadas y sometidas al abandono. La desidia llegó a tal extremo que el anticuario del pueblo "robó" y "saqueó" numerosas piezas ferroviarias con fines comerciales.
Actualmente, se encuentra ocupada por una familia quien nos recibió con mucha amabilidad.
El estado del lugar es pésimo. Los techos amenazan con derrumbarse, innumerables desechos cubren todas las habitaciones puesto que cerca de allí se erige un basural.
El segundo piso es impenetrable. La escalera que permite el acceso sólo es el bosquejo de una ruina. Asimismo, los rieles fueron sepultados por la basura y por la maleza.

1 comentario:

Juan M. dijo...

Me gusta mucho la estructura de la estación.
Es muy loco pensar que las principales estaciones de la línea son iguales, aún fuera de la trama urbana, y a pesar de que no tienen el mismo uso.
Si pasas por Tapiales o Villa Soldati te das cuenta de que es el mismo modelo de edificio.
Lindas las fotos. Triste la realidad del tren.