domingo, 23 de agosto de 2009

Avellaneda (Ferrocarril Provincial)





Corredor Avellaneda-La Plata. Es sabido por todos que el último tren partió de esta punta de riel en el año 1977. El ramal mencionado fue el último sobreviviente del Ferrocarril Provincial puesto que hacia Mirapampa y Olavarría se desactivó en los años 60´gracias al Plan Larkin de Frondizi.
Actualmente, el edificio de la estación Avellaneda funciona como museo ferroviario bonaerense; si bien las antigüedades son numerosas, nuestras tomas fotográficas estuvieron centradas en la estructura edilicia más que en los objetos en sí mismos.
Actualmente, el corredor mentado pertenece a Ferrobaires, empresa que hizo fuerzas con mucho ahínco para obtenerlo. Sin embargo, el único "logro" fue, contrariamente, no lograr nada y hacer funcionar estas instalaciones como un museo ferroviario. Por esta razón, aquellas se encuentran en buenas condiciones porque cuenta con el mantenimiento de la Municipalidad de Avellaneda. La línea, pese a ser una trocha angosta y pertenecer a la provincia de Buenos Aires, tiene un edificio punta de riel con aires majestuosos y de notable construcción. En comparación con el ferrocarril Midland y el Compañía, que eran de capitales extranjeros y que practicamente carecían de grandes edificios punta de riel, Avellaneda se destaca por la magnificencia de la estación base por entre las otras.
Muchos son los proyectos y promesas para la reactivación de este corredor, aunque observando el estado de aquel, el sueño ha devenido utopía...

1 comentario:

jorge sanguino dijo...

Una belleza de edificio, Aunque me parece que esos coches de madera que parecen reservados no pertenecieron a esa linea.
Excelente informe.