lunes, 26 de octubre de 2009

Heavy (Central de Buenos Aires)

Cruce de vías con el camino de tierra...

Claramente puede verse el abandono de las vías...

Vista de la parte trasera de la estación...

Vista de la estación y los andenes...

Uno de los dos nomencladores que se conservan...

Vista de frente y galería...

Ventanilla de la boletería...

Vista del baño con su letrina...

Vista hacia Carmen de Areco y de los andenes isla...

Los rieles del andén principal fueron levantados y aún pueden verse las marcas de los durmientes...

Vista hacia San Andrés de Giles...

Restos oxidados de rieles levantados...

Bomba de agua manual...

El segundo de los nomencladores conservados...

Corredor Lacroze - Rojas- 4 de Febrero. Poco se sabe del ramal de Rojas a 4 de Febrero, levantado en 1961 con la implementación del plan Larkin de Frondizi. También muy pocos saben que el mapa de la red férrea nacional figura que la línea se extendía hasta Villa María (proyecto que con la nacionalización "quedó en la nada"). El servicio, como es de público conocimiento, fue cancelado en la época de Menem y desde ese entonces pasó a manos de Ferrobaires, empresa que nunca hizo correr un tren por esas vías. ALL, que es dueño de la concesión vial, al no tener interés en la región dejó al corredor al arbitrio de la naturaleza o de la voluntad de los vecinos de los pueblos, quienes en muchos casos se adueñaron de las instalaciones, pero quienes en muchos casos dieron cuidado a los edificios. El caso de Heavy pertenece a la segunda parte de la dicotomía. Un habitante del pueblo, quien vive al lado de la estación, la pintó, desmalezó el área, e instaló una tranquera para evitar saqueos o destrozos (además de la ocupación de aquella); es por eso que cuando golpeamos las palmas y nos vio con la cámara de fotos, amablemente nos permitió el acceso aduciendo que el lugar "Es de todos".
La construcción es igual a la estación de Ruiz, y es una de las construcciones más económicas y pequeñas del Ferrocarril Central de Bs. As. Tal es así que en otros puntos de mayor envergadura edificaciones similares servían de vivienda para el cambista (como es el ejemplo de Salto).
En el cruce de vías y camino de tierra, claramente se observa la falta de rieles y cómo la vegetación los ha invadido por completo. En el andén principal, sólo quedaron las marcas de los durmientes; es en el segundo donde aún se conservan los rieles.
No hay rastros de casillas de auxiliares, ni de vía y obra, ni de galpón de carga, puesto que las zonas aledañas (a pocos metros de la estación ) están ocupadas por granjas o viviendas.
Junto con la Asociación Amigos del Belgrano y otros ferroaficionados, se está gestando ( y ya late) una agrupación similar con el fin de recuperar el Central de Buenos Aires, de la cual formamos parte y esperamos que muchas personas amantes del ferrocarril puedan ayudar en esta ardua empresa.


3 comentarios:

Marcos dijo...

Nuevamente, muy bueno el informe y el documento fotográfico, y a propósito de dicho ramal, te comento que en Rojas hay gente interesada - y de hecho - están poniendo manos a la obra para tratar de llegar a Salto con alguna unidad propulsada (simil a la que se probara en Ruiz), acordate lo del coche Siemmens; bueno, el mismo está aca en los Talleres Junin esperando alguna partida para ponerlo a funcionar, que tanta falta hace en esa zona. El abrazo cordial de siempre, Marcos, Junin (no encuentro en el blog el mail para lo que te habia dicho en el mensaje anterior)

Alejo dijo...

Ojalá puedan recuperar el ramal, es de imitar la tarea de loa Amigos del belgrano.
Exitos en la tarea!!!
Alejandro (Saladillo)

Emma dijo...

pensar que yo pase por esa estacion llendo rumbo a Carmen de Areco,que lastima me da ver eso asi por que dejamos que estas cosas pasen ???tendriamos que tomar iniciativa como los amigos del belgrano!!!!!