sábado, 20 de febrero de 2010

Elementos ferroviarios (Efemérides)

Vouchers con sus pasajes del Expreso Libertador...


Clavo de durmiente FCCA encontrado al costado de la vía en la estación Todd...


Tornillo de eclisa FCS obtenido del depósito de chatarra de la estación Las Flores...


Tirafondo FA fabricado por FM, hallado dentro de tambores de aceite con desechos férreos en Zenón Videla Dorna...


Tirafondo Ferrocarril Gral. Belgrano encontrado al costado de la vía entre Lugano y Villa Soldati...


Tornillo FCCA utilizado en mesa de comandos, hallado en la estación Azcuénaga...


Roldana FCS utilizada para el accionamiento mediante cable de las señales de brazo. Fue encontrada en el depósito de chatarra en la estación Las Flores...


Todos los objetos fotografiados fueron recolectados en los numerosos viajes que hemos hecho. Se encontraban en estado de abandono y sometidos a la herrumbre. Ellos nos dan testimonio del olvido que ha cubierto a los parajes, de la indiferencia que los ha condenado al mutismo. De la omisión.
Bajo sus capas oxidadas descansa la edad dorada de los ferrocarriles y la memoria de las funciones que alguna vez cumplieron. Un ejemplo de lo que mencionamos son los pasajes del Libertador, el otrora tren de lujo del Ferrocarril San Martín (ex BAP); éste partía desde Retiro Mitre (ex Central Argentino) para luego empalmar con la vía del San Martín y posteriormente partir hacia Mendoza. Aquellos fueron adquiridos por los padres de uno de los autores del blog para su luna de miel con bastante antelación (1 mes) puesto que la demanda era cuantiosa. Fueron comprados en al antiguo y hermoso edificio Pacífico, en las galerías de la calle Florida. Aquella suntuosa construcción erigida por el Ferrocarril BAP hoy se ha convertido en el shopping "Galerías Pacífico" durante el menemato y de la mano del ferrocidio. Con respecto a la travesía, la clase en que viajaron era Pullman y el servicio contaba con camareros y azafatas. Se brindaba a los pasajeros mantas con inscripciones de "Ferrocarriles Argentinos" y almohadas. También se repartían diarios y se contaba con carritos que ofrecían refrigerios. En el coche comedor, el matrimonio recuerda que los almuerzos eran de primer nivel. Nos mencionaron que, entre los ejemplos, figuran: Jamón crudo con ananá como entrada, Pollo al champignon con papas noisette a la crema como plato principal, Peras glaseadas como postre y café con masas finas.
Hoy, sólo los fantasmas del recuerdo pueblan las memorias de los pasajeros que ocuparon las formaciones del Libertador. Comparar aquella época gloriosa con el estado actual de los servicios ferroviarios es una tarea imposible.
Con respecto a los otros objetos encontrados, poder trazar un mapa mental de sus fisonomías debajo del descuido, ubicar sus funciones originales, constituye también una misión titánica...

3 comentarios:

jorge sanguino dijo...

Los felicito por el trabajo de arqueología.

Marcos dijo...

Y a propósito del Libertador, aca en Junín hay dos dormitorios, el coche restaurant y la bandeja automovilera que conducia el tren 561/562 de nuestro emblematico San Martin; de hecho, hice un informe que mande y publicaron los chicos de Haciendovia; buscalo como "Nuevo expreso el libertador..."; observaras que los dormitorios estan muy buenos por dentro, y son sumamente recuperables; y tambien observaras que tienen numero de lote....de remate. Si no logras ubicarlo, decime y te lo envio completo por mail. Un gran abrazo, Marcos, Junin

Desviados dijo...

Marcos, te agradecería que me envíes el informe por mail al mail del blog; il.desvio@gmail.com
Mil gracias y el abrazo de siempre...