jueves, 19 de agosto de 2010

Carmen de Areco (Central de Buenos Aires)


Distintos ángulos del edificio principal...


Al igual que en toda estación sin tráfico...

¿Qué viaje...?


Diferentes tomas laterales ...



Mesa de comandos...


Firma de fabricante y grabado FCCBA en pie de cambio...


Vista hacia Tatay...

Vista hacia Heavy...


Galpón...


Fosa de revisión...



Tanque de agua e hidrante...



Grabado FCCBA en pie de hidrante...


Firma de fabricante en el hidrante...

Diferentes desvíos que daban ingreso a la playa de cargas y maniobras...


Antigua señal de cambio...

Nomenclador ascendente y casillas del personal auxiliar...

Señales de ingreso...


Grabado del Ferrocarril Urquiza en la barrera...

Casilla del guardabarrera y cruce ascendente...


Nomenclador descendente...



Corredor Lacroze-Rojas-4 de Febrero. Carmen de Areco es uno de esos tantos casos en el cual la estación de trenes, ya sin tráfico hace unos años, se convierte en terminal de ómnibus, y donde para mantener vivo el espiritu de lo que fue, se construye un ferromuseo. El edificio está mantenido en excelentes condiciones y se han conservado la mayoría de los artefactos de la época del Ferrocarril Central De Buenos Aires, pese a que en la era Urquiza, bajo la orbita de FA, se trató de darle una identidad propia a cada corredor. Este importante paraje albergaba a muchos empleados y era aquí donde las formaciones eran revisadas casi de manera obligada, según nos conto un ex empleado de esta línea. Este corredor fue clausurado de Rojas a 4 de Febrero en los años 60' durante el gobierno de Frondizi y su asesino plan Larkin que dio principio a la muerte sistemática de los ferrocarriles en nuestro país. Pero fue durante el menemato de los años 90', que este corredor, como tantos otros, recibió el tiro de gracia al ser clausurado. La concesión del servicio de pasajeros fue entregada a la provincia de Buenos Aires de la mano de su flamante Ferrobaires. Jamás corrió un tren de pasajeros. Nada se puede esperar de una empresa donde de la nada desaparecen 30 de las mejores locomotoras para larga distancia entregadas por FA, donde la plata de la inversión termina vaya saber en qué bolsillo, donde el material tractivo cada día se reduce casi a nada y donde se trata de rescatar a la empresa con material obsoleto de 4ª categoría traído de Europa, considerado de descarte y chatarra en el mencionado continente. Ni hablar de la maldita ALL, empresa que tiene la concesión de la carga de dicho corredor y que lo único que hace, en lugar de hacer correr sus trenes, es poner trabas a quienes intentamos reactivarlo. Al igual que Ferrobaires, nada se puede esperar de la maldita América Latina Logística; es sabido por todos los desmadres cometidos por esta empresa en el corredor Urquiza Mesopotámico, ex Ferrocarril Entre Ríos y ex Ferrocarril Noreste Argentino. Dios quiera, finalmente, la gente de Hunter, Salto, Rojas, junto a los amigos del Belgrano puedan recuperar el corredor como se lo viene haciendo en los corredores del CGBA...

2 comentarios:

subcomandate dijo...

muy bueno el blog loco y por lo que veo esta un poco enojado con all es una empresa de mierda te dejo la dire de mi blog por si te interesa pasr
http://invasionverde.blogspot.com/

Sergio dijo...

Hay que me falla el cuore! Mi viejo trabajó 10 años en esa estación (del '58 al '68) y allí nací yo. Después se volvió a Paraná que es donde sobrevivo (sin trenes). He vuelto a Carmen de Areco donde tengo amigos pero no es igual sin el tren a Rojas. Lo veo muy difícil pero... ojalá algún día se reactive ese pintoresco ramal; por supuesto para eso hay que "rajar" a los brasileros rompetrenes de ALL. ¡Gracias por mostrar la estación de mi pueblo natal! Sergio M.