viernes, 12 de noviembre de 2010

Goldney (Buenos Aires al Pacífico)


El edificio desde la calle...



Diferentes tomas del edificio; laterales, frente y andén principal...


Aquí hubo una plataforma de lámpara kerosene...


Aún queda en pie el antiguo molinete...


Baños...


Mesa de comandos...



Firma de fabricante...




Grabado FC. San Martín en cerradura de accionamiento de comandos...



Refugio en el segundo andén...


Distíntas tomas del primer galpón...


3ra vía... (Por detrás del refugio)



Vista hacia Cortines y desvíos hacia los playones de carga...



Vista hacia Agote y los diferentes desvíos...



Rieles hacia la playa de maniobras sepultados...


Firma FA en eclisa de cambio y roldana que comandába las señales de brazo...



Diferentes parrillas de señales...


Herrumbrado cabín de cambios y señales...


Casilla de vía y obra, esqueleto de un vagón Carlitos y segundo galpón...


Tanto la palanca de cambios, como la eclisa, orgullosas muestran su firma: BAP, Talleres Junin...


Viviendas del personal auxiliar y cambista...


Nomencladores clásicos del BAP en losa y madera...

Este último de la era FA...




Corredor Retiro-Junín-Alberdi. Este paraje se encuentra ubicado dentro del partido de Mercedes. La construcción del edificio principal de la estación es la clásica arquitectura británica austera que abunda en la mayoría del corredor de esta linea. La herrumbre vino luego del ferrocidio cometido durante el menemato a partir del año 1993; la mesa de comandos está practicamente inutilizable, igual el cabín de cambios y señales, al cual le han amputado su escalera de acceso, las señales han sido completamente depredadas y los galpones, ni siquiera están en uso; por el contrario, se encuentran en terrible estado de abandono, desidia y el óxido, de la mano de la podre metálica, propia del tiempo donde las cosas ya no importan, amenaza con derrumbes, como ocurrió con el galpón hermano de esta estación en Cortines. De más está decir que la envergadura de la estación Goldney era mas que importante, las imágenes hablan por sí solas. Con solo ver las viviendas, casilla de vía y obra, dos galpones, tercera vía y los diferentes desvíos a la playa de carga y maniobras, uno automaticamente sabe que aquí el movimiento era importantísimo. De Pilar en adelante, los rieles se encuentran bajo los tentáculos de América Latina logística (Maldita ALL); y Ferrobaires (empresa corrupta, donde el abandono y desidia se hacen presentes) corre sobre estos rieles el "Marta" hacia Junín y Alberdi. Por supuesto, es Goldney una parada facultativa y solo el "Marta" para si es que alguien desea bajarse aquí o si alguien desea abordar la formación. La maldita ALL hace caso omiso del edificio. Goldney y este corredor, (todo) aún espera el paso del tren a Mendoza, una de las tantas promesas vacías e incumplidas con la que ilusionaron a más de uno, haciendole creer a la ciudadanía que en octubre el tren iba a correr nuevamente.
La gente de Goldney y los usuarios de este corredor fueron también víctimas del menemato y de las promesas vacías...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy parando en uno de los departamentos en argentina, en buenos aires, pero me encantaría hacerme una escapada a ese hermoso lugar, tan llego no magia!!! Como puedo llegar hasta ahí,saben??? Sigue funcionando ese tren?

Desviados dijo...

Claro que sí Luis. Vas a retiro y te tomás el "Marta" de Ferrobaires que va a junín...

Unknown dijo...

Hola. mi nombre es Cecilia y soy "goldinense" como nos llamamos por aquí, quisiera contactarme con Uds, porque desde la sociedad de fomento proyectamos recuperar la historia y nos es difícil encontrar info precisa sobre el ferrocarril.Abrazo, y gracias por mostrar este maravilloso lugar al mundo!

Charger X dijo...

Aquí les dejamos un video realizado en la estación de Goldney
https://www.youtube.com/watch?v=zt6E6A2A7yg