domingo, 24 de octubre de 2010

La Niña (Cía. Gral. en la Prov. de Bs. As.)


Vista desde la calle...


Vista principal del edificio y su andén...


Diferentes tomas de los laterales...


Tomas de los dos ángulos de la galería...


Nivelación...


Pequeña mesa de comandos y grabado CGBA...


Los dos galpones. En el primero se observa la casilla auxiliar, clásica en este corredor...


Vista hacia Fauzón...


Vista hacia El Jabalí...


Casa del cambista...


Nomenclador en la entrada al pueblo. (Ya un clásico cuando no existen los rieles) ...


Corredor Buenos Aires- Patricios-Villegas. La Niña fue un pueblo absolutamente pujante y en constante crecimiento hasta los años 60', donde el corredor de Patricios a Villegas es clausurado con la implementación del plan Larkin, durante el gobierno de Frondizi. Con la llegada del Ferrocarril al pueblo (antiguamente llamado "La Aurora"), se consolidan y establecen diferentes instituciones: El Club Atlético La Niña, la usina eléctrica popular La Niña, que brinda servicios de luz, agua, teléfono y tv, la sociedad de fomento, el centro de jubilados y pensionados, los centros tradicionalistas Dr. Cesareo Lozano y Cacique Pincén. La producción agropecuaria y tambera fue su principal riqueza. Al clausurarse el servicio de este corredor, se perdieron muchos puestos de trabajo y elementalmente, su vía de comunicación y de transporte de la producción. Muchas familias emigraron... Durante el año 1987, las inundaciones del noroeste bonaerense afectaron directamente al pueblo: cierra la planta láctea que daba trabajo a más de 80 familias y de forma indirecta a otras tantas, provocando el último de los éxodos y el cierre de negocios. Finalmente cierran la sucursal del Banco Provincia y el correo. La Niña, comenzó de manera triste a formar parte de los tantos pueblos argentinos en decadencia. Durante el año 2001, nuevas inundaciones azotan la región y los caminos de acceso a otras localidades y a la ruta 5 quedan inutilizables, La Niña queda en aislamiento durante dos meses. Es este el motivo de recuperación de el acceso denominado "El camino de La Vía" conformado este por la traza del ramal férreo. Hoy es uno de los accesos al pueblo. En el año 2002, cede una de las paredes del Canal Mercante que desagua en El Salado inundándose 30.000 hectáreas de las 40.000 que conforman a La Niña, siendo esta la localidad más afectada del partido de 9 De Julio. Muchos productores ya no pueden hacer producir sus campos; la mayoría de los trabajadores rurales, pierden su fuente de trabajo. La Niña, otra vez es víctima y su economía se desploma estrepitosamente. Más tarde, atraídos por los pejerreyes que abundan en la zona, producto del desborde del Canal Mercante, llegan pescadores en demasía. En un comienzo, estos traían consigo todos los insumos necesarios, con el tiempo, el pueblo se organiza y comienzan a ofrecerle todo lo que necesitan; leña, carnada viva, etc. Es así como La Niña sobrevivió y encontró otra vez su lugar en el mundo. De no haber existido el levantamiento de las vías en el año 1977, producto de la última dictadura militar, tal vez, La Niña hubiese salido muy rápido de todas las desgracias que la azotaron, pero a nadie en la administración de este país, pareció inquietarlo...Con respecto al edificio, se puede decir que su estado es muy bueno. El frente que da a la calle está pintado y excelentemente mantenido y actualmente, los dos galpones están en uso. De Fauzón en adelante, La CGBA, hasta Villegas, abandonó el clásico diseño de arquitectura académico francés, siendo La Niña, la primera de un diseño más austero. Fauzón es la última "Francesa". Lamentablemente, parte de la vivienda del edificio se encuentra "usurpado" y eso causa mucho malestar entre los pobladores, ya que en breve, en 2011, La Niña cumple su centenario y los vecinos se ven imposibilitados de festejarlos en "Su estación". La Niña es un pueblo fuertemente ligado al ferrocarril. Los vecinos desean recuperar su edificio férreo para armar un centro cultural o un museo del pueblo. Merece un pueblo como La Niña recuperar su estación luego de tanta historia, desmadres y un gran temple por parte de los pobladores, que decidieron quedarse para luchar por su lugar...


2 comentarios:

movimientos ferroviarios de basavilbaso dijo...

muy buenas fotos e informe. ya puse su enlace en mi blog.

ana dijo...

excelentes fotos y narración, impecable como de costumbre....!!!