miércoles, 29 de diciembre de 2010

Hortensia (Ferrocarril Midland)


Distíntas vistas del edificio desde la calle...


Como tantos edificios del Midland, este se transformo en un Jardín de Infantes...



Vistas de los laterales...



Vista principal del edificio y su andén...


Desagüe FCM...


Plataforma para lámpara a kerosene y nivelación...


Galería...


Casilla auxiliar...


Galpones...


Tanque de agua...


Vista hacia Ordoqui...


Vista hacia Herrera Vegas...


Manga hidrante en el tanque de agua


Desde el interior del tanque...


Dos aéreas; ascendente y descendente respectivamente...


Casa del cambista...


Otra de las dependencias del personal auxiliar...

La estación Hortensia del querido Midland...


El Clásico nomenclador de la linea amurado sobre la pared del baño...




Corredor Puente Alsina-Carhué. a tan solo unos pocos kilómetros de la Ruta 5 y a otros pocos de la Ciudad de Carlos Casares, se encuentra esta pintorezca estación del Ferrocarril Midland llamáda Hortensia. Como tantas otras en toda la linea desde el año 1984 esta se transformo en el Jardín de Infantes Fuerte de Paz y no corrió la suerte de otras tantas. (Llamesé ocupación, usurpación, bandalización, etc). Es por este motivo, que el edificio se encunetra en excelentísimas condiciones de mantenimiento y para nuestra sorpresa, contába con sus tres galpones de carga originales y hasta el tanque de agua aún tenía su manga hidrante. Ya por el lado descendente, donde antes se ubicaba el PAN, nos encontramos con la vivienda del cambista y por el lado de lo que sería el PAN ascendente con una dependencia de lo que fué el personal auxiliar. Ambas dos se encontrában habitadas. Al visitar Hortensia un domingo, el establecimiento se hallaba cerrado al público, por ende, tuvímos que sortear el alambrado para poder acceder al edificio. Como es de conocimiento público el corredor dejó de prestar servicios en el año 1977 durante la última dictadura militar y mas tarde, ya en el año 1981, sus rieles, de Elías Romero en adelante, fueron totalmente levantados. Tenémos datos varios acerca del destino de estos, pero no contámos con datos certeros. Si sabémos que una empresa, amiga del entonces ministro de economía Martinez de Hoz, se llenó los bolsillos con la triste tarea del levantamiento de vías. Hortensia es hoy un Jardín de Infantes, ya no una estación de trenes, pero es de imitar esta tarea por muchos municipios que cuentan con edificios sin rieles, para brindarle un gran servicio social a la comunidad y para rescatar del tiempo y el olvido a los edificios férreos que fueron parte del forjamiento de la república...

2 comentarios:

ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonardo Cacciola dijo...

Que encanto que esconde el Midland, que historias por contar......lo que habra sido sus epocas de gloria, su gente esperando en aquelñlos andenes...