Torre de señal de brazo amputada, sumergida en la herrumbre. Vista aérea ascendente: se aprecian los galpones, el cabín norte y algunos vagones estacionados...
En estas, podemos observar cómo se parquizó el acceso a los galpones talleres y las mesas giratorias...
Pregunta que todos nos hicimos mas de una vez. Paradójico viendo el panorama de este paraje ¿Verdad?
Cruce de vías del FCCA y del CGBA...
Corredor Retiro-Pergamino-Venado Tuerto. La estación data de 1860 y ya para los años 80 del siglo XIX el FCCA baja desde el norte, adquiriéndola. La construcción se encontraba bajo la órbita del viejo FCO. Con el tiempo, al ser un paraje de empalme, se erige un galpón taller de locomotoras y una gran comuna, la cual albergaba a miles de empleados que se desempeñaban allí .
Estas tomas, son de octubre de 2009, previo al gran incendio que dejó al edificio con grandes daños. Hoy, el panorama no puede ser mas desalentador: con el cierre de los ramales de pasajeros el 10 de marzo de 1993, Pergamino perdió las corridas de trenes generales y NCA, concesionaria del transporte ferroviario de la linea Mitre, pasó a ser dueña de ésta. De mas está decir que la desidia y la herrumbre son moneda corriente en este sitio. Las instalaciones sólo funcionan en un 5% y evidencia de ello es el estado del galpón, completamente abandonado y saqueado; material rodante, digno de museo, ruinoso y vandalizado; y una zona parquizada en lo que eran los accesos a los primeros galpones de carga y galpón taller. Para colmo de males, durante el año 2010, el edificio principal fue afectado por un incendio del cual aún se especula, sin saber a ciencia cierta cómo y quién lo provocó. Esto estragó completamente a la vieja confitería centenaria "Mitre" ubicada dentro de la estación, la cual tenía objetos de gran valor histórico.
La colonia ferroviaria o comuna, aún es ocupada por familias de antiguos ferroviarios; la mayoría han quedado desocupados con el cierre, y podríamos decir que se encuentra en muy buen estado. Dentro de la gran instalación ferroviaria se encuentra un predio el cual fue cedido a la APREF (asociación de preservación ferroviaria que mantiene y rescata elementos ferroviarios históricos). El caso de Pergamino, como el de Las Flores o Pergamino del CGBA y tantos otros más, nos muestra un panorama algo desalentador, pero con una cuantiosa necesidad de refundar los FFCC en nuestro país, dándonos una muestra de lo que ya no tenemos que dejar que ocurra sólo porque a unos cuantos políticos les pareció una buena idea...
Las imágenes fueron tomadas el 10 y 11 de octubre de 2009.
Corredor Retiro-Pergamino-Venado Tuerto. La estación data de 1860 y ya para los años 80 del siglo XIX el FCCA baja desde el norte, adquiriéndola. La construcción se encontraba bajo la órbita del viejo FCO. Con el tiempo, al ser un paraje de empalme, se erige un galpón taller de locomotoras y una gran comuna, la cual albergaba a miles de empleados que se desempeñaban allí .
Estas tomas, son de octubre de 2009, previo al gran incendio que dejó al edificio con grandes daños. Hoy, el panorama no puede ser mas desalentador: con el cierre de los ramales de pasajeros el 10 de marzo de 1993, Pergamino perdió las corridas de trenes generales y NCA, concesionaria del transporte ferroviario de la linea Mitre, pasó a ser dueña de ésta. De mas está decir que la desidia y la herrumbre son moneda corriente en este sitio. Las instalaciones sólo funcionan en un 5% y evidencia de ello es el estado del galpón, completamente abandonado y saqueado; material rodante, digno de museo, ruinoso y vandalizado; y una zona parquizada en lo que eran los accesos a los primeros galpones de carga y galpón taller. Para colmo de males, durante el año 2010, el edificio principal fue afectado por un incendio del cual aún se especula, sin saber a ciencia cierta cómo y quién lo provocó. Esto estragó completamente a la vieja confitería centenaria "Mitre" ubicada dentro de la estación, la cual tenía objetos de gran valor histórico.
La colonia ferroviaria o comuna, aún es ocupada por familias de antiguos ferroviarios; la mayoría han quedado desocupados con el cierre, y podríamos decir que se encuentra en muy buen estado. Dentro de la gran instalación ferroviaria se encuentra un predio el cual fue cedido a la APREF (asociación de preservación ferroviaria que mantiene y rescata elementos ferroviarios históricos). El caso de Pergamino, como el de Las Flores o Pergamino del CGBA y tantos otros más, nos muestra un panorama algo desalentador, pero con una cuantiosa necesidad de refundar los FFCC en nuestro país, dándonos una muestra de lo que ya no tenemos que dejar que ocurra sólo porque a unos cuantos políticos les pareció una buena idea...
Las imágenes fueron tomadas el 10 y 11 de octubre de 2009.
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