domingo, 15 de mayo de 2011

Gaiman, Saldungaray, Sierra De La Ventana (Ferrocarril Ctral. Del Chubut, Ferrocarril Del Sud)

Tunel de Gaiman...



Este ferrocarril fue el primero en la Costa Atlántica de la Patagónia. Fue proyectado por los colonos Galeses y construido con capitales ingleses, más exactamente de la ciudad de Liverpool.
El Congreso Nacional autorizó su construcción en 1884.
El 28 de Julio de 1886 arribó a Puerto Madryn el vapor "Vesta" con 465 obreros, mas el material y maquinaria para la construcción del ferrocarril.
La pirmera etapa se finalizó en 1887 y unió el pueblo de Puerto Madryn con el paraje Cañadón Iván, más tarde állí fue fundado el pueblo de Trelew. La trocha era métrica (1,000mts.).
En el año 1888 se solicitó al Gobierno Nacional la extensión del ramal hasta el poblado de Gaiman, que se concretó recién en 1909.
También se extendió hacia el Este y llegó a Rawson en 1922 y a Playa Unión dos años después.
En 1920 se proyectó un ambicioso plan para llegar con el ferrocarril al Oeste de la Patagonia más exactamente a Colonia "16 de Octubre" (hoy Trevelín) y allí conectar con el ferrocarril a Ingeniero Jacobacci, para ello se cambió la trocha del FCCC y pasó de ser métrica a 0.75 mts para homologarla con el otro ferrocarril.
En el año 1925 comenzaron los trabajos para extender la línea al oeste y en el año 1928 llegaron al poblado Las Plumas.
A partir de ese año comenzó la declinación del servicio y se abandonó definitivamente el plan maestro.
La clausura definitiva de este ferrocarril fue en el año 1960. Para 1975 todas las vías fueron levantadas y los terrenos loteados.

















Saldungaray y Sierra De La Ventana, forman parte del Corredor Constitución-Bahía Blanca (Vía Pringles). El servicio, hoy es servido por la corrupta empresa Ferrobaires. Ambas construcciones se encuentran en muy buen estado y fueron declaradas patrimonio historico. La arquitectura de estas dos estaciones corresponde al medieval británico, muy usado a principios del siglo XX en nuestro país por el Ferrocarril Del Sud.

No hay comentarios: