miércoles, 17 de agosto de 2011

Holt (Ibicuy) (Ferrocarril Entre Ríos)


Vista desde la calle...



Vista principal del edificio y primer andén...





Laterales...



Casilla de vía y obras...






Zorra manual...




Vista hacia Puerto ibicuy...




Vista hacia Libertador San Martín (Paranacito)...



Del galpón de cargas, solo quedó la base y una improvisada vivienda habitada, por cierto...




Galpón taller de locomotoras. No pudímos acceder al mismo ya que se encuentra completamente usurpado...




Los diferentes vagones vivienda...



Dependencia del personal auxiliar...



Tanque de agua...







Balanza de carga, plataforma y su báscula con grabado de Ferrocarril Entre Ríos. Fué derrumbada la casilla que a esta alojaba...



Firma de fabricante de plataforma y balanza...



Bulón FCER...




Desvíos hacia los galpones talleres y resto de hidrante...



Firma del fabricante del hidrante...



De las señales de brazos, solo hallamos esta roída torre en todo el predio...



Cartel fechado, sobre la gran playa de maniobras, el cual advertía la prohibición del transito peatón debido a la gran chatarra acumulada, producto del nefasto cierre ferroviario...



La chatarra antes mencionada; se encontrába desparramada por todo el predio...



Una última toma del predio...



Colonia ferroviaria y algunas de sus viviendas...



Nomencladores...




Corredor Federico Lacroze - Puerto Ibicuy- Posadas. Mediante un convenio, el Ferrocarril Central De Buenos Aires y el Ferrocarril Entre Ríos, logran unir a Buenos Aires con toda la Mesopotamia Argentina. Los trenes que provenían de la estación Federico Lacroze del Ferrocarril Central De Buenos Aires llegaban al puerto de Zárate, provincia de Buenos Aires, en el cual los esperaba un buque enrielado o "Ferryboat" que los llevaría navegando por el Río Paraná de las Palmas hasta la estación Puerto Ibicuy en la provincia de Entre Ríos. A partir de ahí, los trenes utilizaban los rieles del ferrocarril Entre Ríos, y comenzaban a recorrer la gran Mesopotamia. La Primer estación siguiente a Puerto Ibicuy no es otra que Holt. Esta está ubicada en el pueblo de Ibicuy dentro de la provincia de Entre Ríos. Durante muchos años, Holt, fue una gran estación "Taller" y su envergadura se debía en parte al gran tráfico de carga que provenía del puerto. Luego de la construcción del complejo ferroautomotor "Zárate Brazo Largo" (ya en la era Urquiza) con sus imponentes puentes, en los años 70's, el tráfico de pasajeros mediante los Ferryboats cesaron pero no la carga. El Puerto Ibicuy dejó de recibir trenes generales de pasajeros de larga distancia. Sin embargo, Holt, no quedó en el abandono: siguieron llegando trenes de pasajeros, sólo que ahora, ingresaban a la provincia de Entre Ríos mediante el complejo-puente ferroviario, "Zárate Brazo Largo", llegando a la estación Brazo Largo, luego, a la estación Libertador San Martín, para finalmente tocar los rieles de Holt.
Holt y el Puerto Ibicuy seguían recibiendo carga. Sin embargo, este gran predio, este gran pueblo ferroviario, no pudo esquivar el sistemático cierre ferroviario llevado a cabo aquel nefasto 10 de marzo de 1993, durante el Menemato. Las imágenes hablan solas. Hoy, el predio de la estación Holt, es víctima del podredumbre. El abandono es moneda corriente y la desidia se hizo dueña de estos lugares. Gran parte de la colonia se encuentra usurpada. Lo mismo ocurre con los galpones talleres, edificio principal y el resto de las dependencias. La chatarra adorna el predio, mostrando el despojo de un país que fue y ya no es. Por supuesto, de trenes, ni sombras.
Holt y todo el pueblo ferroviario de Ibicuy, al igual que muchas estaciones ferroviarias, esperan con desesperación, pero con esperanza a la vez, esa gran reapertura ferroviaria que tanto nos prometieron...

(Las imágenes fueron tomadas en marzo de 2011).

6 comentarios:

carlosadina dijo...

Realmente impactante el informe. Es admirable el trabajo realizado y solo me resta felicitar al/los personas que lo realizaron. Gracia a gente como Uds. todavía perdura en nuestra memoria el recuerdo de nuestros queridos ferrocarriles y a los cuales jamás olvidaremos, pese a la desidia total de los gobernantes de turno, pertenezcan al partido político que sea. Ya hemos comprobado QUE SON TODOS IGUALES!!! Gracias por el informe y sigan así! Carlos de Bahía Blanca.

Desviados dijo...

Recibir tus palabras, Carlos, siempre es una fiesta para nosotros...

edu_bus dijo...

Realmente una tristeza increible produce ver este magnifico informe. Hace unos 2/3 meses junto a unos amigos de Foro Transportes nos quedamos varados una noche en Ibicuy (en realidad en Lib. San Martin) fuimos con El Gran Capitan y perdimos la combinacion con el Omnibus a Zarate, por lo que tuvimos que hacer noche en Ibicuy, y en un momento estuvimos tentados en ir a recorrer la vieja Est. Holt. Luego de ver el informe digo: Suerte que desistimos de tal aventura, ya que desconociamos (aunque casi que dabamos por descontado) que estaba intrusada.
Realmente es increible y triste el estado en que quedaron las instalaciones ferroviarias en nuestro Pais, que sigue dandole la espalda a los Ferrocarriles.
Ojala UEFER tenga en cuenta rehabilitar el ramal a Holt y Pto Ibicuy.
Muchas gracias por compartir este gran informe.
Eduardo Daglio (edu_bus)

Unknown dijo...

Que pena da ver todo todo abandonado, tantos años de chatarras en lo que fue una gran pujanza de los trenes, recuerdo muy de chico cuando contaba con tan solo seis siete años de edad los viajes a Ibicuy desde Capital Federal hasta Zarate la primera etapa ahi te esperaban las balsas una la civil y la otra la militar para cruzar hasta la Isla Talavera previa compra del protector para el parabrisas dado que el camino era de ripio una vez que desembarcabamos comenzaba la carrera con el viejo Falcón y los otros autos para llegar primero al cruze del Guazu, mas de una vez la balza ya estaba cruzando y teniamos que esperar pero todo era una aventura HERMOSA!!! recuerdo los ferris como el Mercedes Lacroze, el San Martin y tantos otros que despues ya de joven vi abandonados como las montañas de chatarras y vagones en cercanias de Holt.

Lucero Pedro dijo...

Ahora revive ese lugar,seria bueno ,fotos actualizadas con la llegada del nuevo tren ,con cargamento de madera,proveniente del norte.

Susana dijo...

Qué lindas imágenes,hoy todo esto es como dicen "chatarra".. cuando te toca vivir lejos de Holt Ibicuy,le das valor a lo que quedó atrás y yo veo que ninguna intendencia,ni gobierno le dió valor a ibicuy como sé lo merecía,lo que hoy sería nuestro patrimonio,nuestra historia olvidada y dejada a la buena de Dios.. ésto tendría que ser un hermoso museo..al menos algo para mostrar al turismo.