martes, 14 de enero de 2014

Saturno (Ferrocarril Midland)





Vista desde la calle...


Detalles en el acceso...


Vista general del edificio...

Restos del andén...

Vista hacia San Fermín...

Vista hacia Rolito...

El edificio, una literal tapera...


Detalle utilizado por el Midland en todos los aleros de sus estaciones...






Galería y sus detalles...



Nivelación...

Aquí existió una plataforma para lámparas a kerosene...







Interiores


Laterales y sanitarios...

Ocaso en los campos de Saturno...

Esto fue un mástil de bandera...


Clásico nomenclador del Ferrocarril Midland, amurado en la construcción de los sanitarios...

Galpón de cargas...

Restos de la pequeña casilla de vía y obras...

Vivienda del cambista...

Improvisado tanque de agua, construido con un vagón sisterna...



Dependencias del personal auxiliar...




Corredor Puente Alsina-Carhué. Saturno está ubicado dentro del partido de Guaminí, en la provincia de Buenos Aires. El Ferrocarril Midland llega a estos lares en el año 1911. El Pueblo de Saturno, se forma meramente a la vera de la vía. Muy bien es sabido por los amantes del riel, que este corredor deja de prestar servicios en Spetiembre de 1977, cuando corre aquél último tren a Carthué tan tristemente recordado por muchos, aquél último cochemotor Ganz...

La última dictadura militar, a la que no le inquietó el bienestar de los pueblos del interior ni el de nadie, tuvo la paupérrima idea de clausurar el corredor a Carhué, desde Elías Romero. Solo quedaba activa en este entonces, la sección local Puente Alsina-Libertad-Marinos del Crucero Gral. Belgrano. Ya para el año 1981, una empresa amiga de Martínez de Hoz (Ministro de economía de la mentada dictadura), ejerció la penosa tarea de levantar los rieles desde Elías Romero en Adelante. El éxodo de sus habitantes con el cierre del ferrocarril, fue inevitable, y los censos de 2001 y 2010, consideran a Saturno como población rural dispersa. Con respecto a la estación Saturno, esta se encuentra abandonada. Hasta no hace mucho, tuvo un habitante que criaba en ella animales. Así pudo reportarlo la gente de Plataforma Catorce en su nota sobre el Ferrocarril Midland del año 2006. Sin embargo, hace unos años que la estación fue abandonada por completo. Así la encontramos. Su último jefe de estación, vivió en ella unos diez años luego de la clausura del servicio. Tiempo después, se vio en la obligación de partir hacia la ciudad en busca de un mejor pasar, tal lo hicieran años antes los habitantes del pueblo. El edificio está bastante entero y aún hay evidencias de que en este se criaban animales, tanto en su exterior, como en su interior. Su galería sufrió diversos saqueos y esta tiene una suerte de toldo atado con alambre, en otra muestra de que el edificio fue utilizado como criadero de chanchos y aves.No encontramos casi vestigios del Ferrocarril Midland; ni en bocas de cerraduras, ni en los clásicos desagües (fueron robados), ni en los chapones del galpón, ni en ningún lado. Se encuentra intacta la vivienda del cambista y las dependencias de chapa que alojaban al personal auxiliar. La herrumbre es tal, que no hay ni restos de rieles, por supuesto.
Al estar alejada de todo epicentro, en un poblado rural casi sin habitantes, a la buena de dios y abandonada, la podre ya está comenzando a hacer mella lentamente.
Sería un completa utopía volver a ver a este corredor activo. Ya no hay rieles, la mayoría de los edificios están clausurados o prestan diferentes servicios a la comunidad. En varios casos, se ha construido sobre lo que fue la traza. Los pueblos que el Midland tocaba, son practicamente parajes fantasmas.
Que estas notas, y muchas más de distintos sitios, surtan efecto en nuestros gobernantes y así no se levante nunca más un solo riel en nuestro país.
Que vuelva el tren...





1 comentario:

Carlos Andres dijo...

Un muy bueno, pero tristísimo, informe de lo que ya no es ... Recuerdo, de muy chico, cuando por LS4 Radio Porteña (hoy Continental) se promocionaban centros de mini turismo, y entre ellos Lago Epecuén.- Imagino que la gente de Buenos Aires, allá, por aquellos años finales de los '60 - princiopios de los '70, utilizaría al Midland para llegar a Carhué, y desde allí el Roca para ir a descansar ....