martes, 3 de enero de 2012

Veronica (Ferrocarril Del Sud)


Vista desde la calle...




Andén y edificio principal...






Hoy es paráda de ómnibus. Triste final...




Laterales...









Galería, nomenclatura de las diferentes salas y mesa de comandos con sobre relieve del FCS...



Sanitarios...




Vista hacia Las Tahonas...



Vista hacia Monte Veloz...



Diferentes dependencias, casillas de Vía y obras y PAN ascendente...



PAN descendente...



Esta dependencia se utiliza para controles sanitarios y para la entrega de licencias de conducir del pueblo...





Los diferentes galpones de carga. Hoy se utilizan como estacionamientos y depósito municipal...



Los clásicos nomencladores al estilo del Sud...




Bellísima Veronica...



Corredor La plata- Las Pipinas. Si bien este corredor fue construido en el siglo XIX por el Ferrocarril Buenos Aires Al Puerto De La Ensenada Y Costa Sud, también es cierto que este llegó sólo hasta Alvarez Jonte y en 1898 fue adquirido por el Ferrocarril Del Sud, quien terminó la extensión llegando a Las Pipinas a principios del siglo XX. Veronica es una construcción que data del año 1914 y es del clásico diseño Medieval Británico que tanto usó el FCS. Arbitrariamente cerrado durante la última dictadura militar en el año 1979, este corredor tuvo la suerte de conservar sus rieles y no sufrió el levantamiento de estos, como sí lo padecieron otros corredores clausurados por tan paupérrima administración nacional. Estos rieles fueron pulidos nuevamente en 1980 cuando se corrió un tren de conchilla, y en el año 1982 volvió a utilizarse para transportar tanques y enviarlos desde Magdalena al Sur durante la guerra de Malvinas. Esta simpática estación es hoy parada de ónmibus, paradójicamente, y por ende es muy bien mantenida y su estado es óptimo. Los rieles han quedado bien abajo, en la tierra apelmazada que sirve como acceso de los ómnibus. Los galpones son utilizados como depósitos municipales y como estacionamiento público; otra de las dependencias es unidad sanitaria y se hacen retiros de licencias de conducir. Con el caso de Veronica, del corredor a Las Pipinas, observamos, con gran angustia, que el desguace ferroviario en nuestro país data de mucho mas allá de la década de los 90's y que administradores, políticos y también nosotros, hemos sido testigos silenciosos y hasta complices con nuestra vista nula; como el perro que voltea la olla: mira para otro lado...

3 comentarios:

javier dijo...

Lo ideal seria que vuelvan los trenes pero prefiero que los edificios se destinen a estacion de micros antes que queden abandonados o que sean ocupados ilegalmente.

Desviados dijo...

Sí, siempre es mejor eso a la usurpación.
A falta de pan...

paunero matias dijo...

hace siete años funciona un museo en la estación