domingo, 14 de octubre de 2012

Arroyo de la cruz (Central Córdoba)

Vista desde la calle...

Laterales...





                                                                                  

Galería...
Vista a Carlos Lemee...
Vista hacia Chenaut...

Tanque de agua...
Mesa de comandos...
Grabado en sobrerelieve del FC. Central Córdoba en pie de cambio...
Pequeño gálibo...
Roldana FCCC...
Diferentes dependencias y viviendas del personal...
Hacia el túnel vegetal, observamos lo que eran los desvíos al playón de cargas, hoy levantados y devorados por la maleza...
Riel con inscripción FCRBA (FC. Rosario a Bs. As. Así se llamó este FC., antes de pasar a la órbita del CC.)
Cambio con cerrojo del FC. Gral. Belgrano...

Casillas de vía y obra...
Vivienda del cambista...
PAN ascendente...
Desagüe FCRBA...
Nomencladores...

Corredor Retiro-Villa Rosa-Rosario Central Córdoba/Rosario Oeste. Esta localidad se encuentra dentro del partido de Exaltación de la Cruz a unos pocos kilómetros del histórico pueblo de Capilla del Señor, el cual es cabecera del municipio. Este ramal corresponde a lo que se denominó "Extensión a Buenos Aires" del Ferrocarril Central Córdoba de capitales británicos, bajando desde el puerto de Rosario a Buenos Aires. Su denominación anterior fue la de Ferrocarril Rosario y Buenos Aires; hemos encontrado vestigios de esto en algún que otro riel, en algún que otro desagüe. Por razones financieras la empresa fue vendida al estado argentino en 1939 y con la estatización masiva durante el gobierno de Perón pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano en 1948. El Edificio se encuentra ocupado por una familia, al igual que sus numerosas dependencias y viviendas de lo que fué el personal auxiliar, y su estado es bastante bueno. Gran parte del predio fue devorado por la vegetación y nada queda de su galpón de cargas. También han sido levantados los desvíos a los playones de cargas y de maniobras; encontramos restos herrumbrados de estos al lado de la vía principal. No se reciben servicios de pasajeros desde aquel nefasto 10 de marzo de 1993, donde durante el menemato, se suprimieron todos los servicios de larga distancia. Apenas pulen estos rieles las formaciones cargueras del Ferrocarril Belgrano Cargas, quien hace completamente caso omiso de este y otros parajes del corredor ya mentado siguendo de largo. El pueblo ha quedado practicamente estático, practicamente agonizante. Parte de este desmadre se debe a la clara falta de trenes. Como hemos hecho mención, la vegetación a causado estragos, devorando desvíos, señales y playa de carga. Una muestra de esto es el túnel vegetal que se aprecia en dirección al PAN Ascendente, donde ocultas entre la maleza hayamos las casillas de vía y obra. Dada las instalaciones, llegamos a la conclusión, que antaño el movimiento de esta estación ha sido mas que importante. Hoy, Arroyo de la Cruz, es testigo de un mudo servicio de cargas que nada aporta al paraje, y es así, como este pasó a formar parte de los pueblos fantasmas, víctimas de la quita de trenes. Esta linea, tiene todo, para poder poner en marcha algún servicio de pasajeros, solo que a nadie de quienes administran, parece inquietarles. Es este corredor, otro mas, invisible, en el mapa activo de nuestra red ferroviaria.
Esto es el país que tratamos ser, mas no lo fuimos...

2 comentarios:

ana dijo...

excelente nota y las fotos buenísimas

Todotren dijo...

Como siempre, desde hace muchos años, abandono, usurpación, deterioro de los bienes del Estado, etc. ¡Lamentable!