martes, 4 de febrero de 2014

Médanos (Ferrocarril Entre Ríos)



Vista desde la calle...


Laterales...


Herrumbrada y saqueada mesa de comandos...

Bulón con grabado de iniciales del Ferrocarril Entre Ríos...


Nivelación...


Boca de llave con grabado de iniciales del Ferrocarril Entre Ríos...


Antiguo banco que se encontraba en la sala de espera...

Oficina de telegramas...

Vista general del edificio...

Vista hacia kilómetro 340...

Vista hacia kilómetro 360...

Riel del año 1971, fabricado por SOMISA...

El clásico galpón de cargas, añadido a la construcción de la estación, tan usado por el FCER...


Viviendas del personal...





Herrumbrado vagón frigorífico usado por el Ferrocarril Urquiza...


Más viviendas...

Comandos inutilizados...

Riel del año 1958 de la estatal EFEA...



Palancas de cambios; hacia el playón de cargas...





Importante casilla de vía y obras...

Vivienda del personal auxiliar contigua a la segunda vía...


Tapa de cerradura de palanca de cambio del Ferrocarril Urquiza...

Bulón de épocas del ferrocarril Entre Ríos...

Tanque de agua...

Desvíos hacia la segunda vía...

Desactivada señal de brazo...



Desvío hacia el playón de cargas y su señal indicadora de kerosene...





Nomencladores de la era Urquiza...



Rieles del año 1888 de épocas del Ferrocarril Central Entrerriano...

Plataformas para descargas de camiones...

Ya en el lado de la calle los enterrados rieles del playón de cargas...

De playón de cargas a la vía principal...

Bulón del Ferrocarril Entre Ríos en la plataforma de la señal de brazo...


Base de palancas del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico tal se ven sus iniciales. Seguramente colocada en épocas de FA (Ferrocarriles Argentinos).

PAN...

Herrumbre en la señal de brazo que daba vía libre hacia la principal...




Corredor Lacroze-Zárate-Puerto Ibicuy-Enrique Carbó-Posadas (Mediante Ferryboat)/Lacroze-Zárate-Enrique Carbó-Posadas (Mediante complejo Ferroautomotor Zárate Brazo Largo). Médanos se encuentra en la provincia de Entre Ríos, en el departamento Islas del Ibicuy. Su nombre se debe a la cantidad de arena que contiene su suelo. El censo de 2001 arrojó un resultado de apenas 426 habitantes en total, teniendo en cuenta su sector rural; es por eso que fue considerada toda una zona urbana. Con respecto a su estación, esta fue creada por el Ferrocarril Central Entrerriano, empresa ferroviaria perteneciente a la provincia de Entre Ríos en el año 1889. En el año 1892, la empresa provincial, fue adquirida por la británica empresa ferroviaria The Entre Ríos Railways, y la re-nombró Ferrocarril Entre Ríos. La construcción  de la estación, corresponde al Ferrocarril Entre Ríos; esta se construyó en base al galpón de cargas (algo muy usado por este ferrocarril hasta mediados del siglo XX), el cual en su parte contigua, aloja la boletería, oficina de telégrafos, sala de espera y vivienda del jefe. Estos últimos, construidos en mampostería. El mismo caso (idéntico), se repite en Libertador Gral. San Martín (Paranacito) y Enrique Carbó, por citar algunas. Durante la nacionalización masiva de los ferrocarriles, durante la presidencia de Perón, toda la red de trocha media (Tal lo es la del Ferrocarril Entre Ríos), pasó a formar parte del Ferrocarril Nacional Justo José de Urquiza. Ya bajo esta gestión, el troncal corredor mesopotámico, fue renovado dos veces; primero en 1960 bajo la órbita de la estatal EFEA, (Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino) luego en 1972, bajo la órbita de FA (Ferrocarriles Argentinos). Así nos lo hizo saber un lugareño, y como puede apreciarse en las imágenes, encontramos rieles de EFEA construidos en 1959 y rieles de FA fabricados por SOMISA en 1971. Con el cierre de los ferrocarriles, aquel nefasto 10 de marzo de 1993 durante el menemato, este corredor quedó sin trenes generales de pasajeros. Médanos comenzó a a formar parte de ese "exclusivo club de pueblos fantasmas..."
Estos rieles fueron entregados (concesión mediante) al grupo Pescarmona, el cual llamó a su empresa "Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza" explotando el transporte de cargas. Dicha empresa, obtuvo también, la concesión del Ferrocarril San Martín, donde al igual que en el Urquiza, explotó la carga, mediante su firma "BAP". Más tarde, el grupo Pescarmona desaparece de la escena ferroviaria, y aparece en su reemplazo, la firma brasileña de cargas "América Latina Logística" (la maldita All). Fue así, como todo el mentado corredor del litoral, padece los mas grandes maltratos y saqueos; vagones descarrilados volcados con su carga a la vera de la vía, material perteneciente al estado depredado, radiado y vaciado, sustracción de rieles de corredores sin tráfico para reemplazos, maltrato del patrimonio edilicio, etc.  
En el año 2003, la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos), vuelve a correr el emblemático tren a Misiones "El Gran Capitán", tal se llamara el otrora servicio de FA. De este modo, Médanos volvía a tener trenes de pasajeros. Sin embargo, América Latina Logística hizo lo imposible para entorpecer su corrida; desde no darle vía libre, hasta sabotear sus locomotoras entre otras cosas. Finalmente en noviembre de 2011, el tren fue secuestrado por personajes de la Fraternidad (sindicato de maquinistas), empleados de All, y mas tarde declarado inseguro por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). En la actualidad, dicha formación se encuentra a la intemperie, soportando los embates del clima en Casa Pava, Corrientes, lugar donde fue dejado luego del mentado secuestro. Fue así como el estado nacional le da la corrida de un tren de pasajeros a la tristemente celebre empresa TBA. Esta corría el servicio a Misiones con un material no apto, de media distancia, clase única y sin aire acondicionado. Luego de la tragedia de Once, donde en un tren de TBA mueren 52 personas, la empresa mencionada es retirada de los rieles y de esta forma, su servicio a Misiones...
Médanos, como todo el corredor, siguen sin trenes de pasajeros alguno (salvo algunos corredores donde la provincia de Entre Ríos en conjunto con el estado, corren algunos regionales). En la actualidad (luego de varias denuncias en años), América Latina Logística ya no opera en el país, y es el estado nacional quien se hizo cargo de la explotación de la carga, mediante su flamante empresa Belgrano Cargas y Logística, a quien en la actualidad pertenecen estos rieles. Si bien la carga corre, ni se habla de un posible retorno de un tren de pasajeros a Misiones, el cual también serviría a este paraje. 
El estado del edificio es de regular a malo. Si bien está entero, la falta de mantenimiento y la misma naturaleza, ya hacen mella en su estructura. La herrumbre es total y muchos de sus artefactos no solo han sido saqueados, sino también depredados. Los trenes cargueros hacen caso omiso en estos lares; corren por aquí, más no se detienen. Evidencia de esto último son los rieles bien enterrados en el playón de cargas. El estado nacional, mediante su empresa SOFSE, corre algunos trenes provinciales en Entre Ríos. Creemos es menester un esfuerzo por parte de este, y que nos devuelva los trenes del litoral que nos han sacado.
No perdemos las esperanzas, pero cada día se nos hace mas difícil mantenerlas...


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