martes, 3 de noviembre de 2009

Las Chacras (Ferrocarril del Sud)



Entrada a la estación...



Vista desde la calle...


Vista del andén principal...


Galería principal...


Nivelación...


Campana y curioso letrero de Prohibido fumar...


Cerradura y picaporte FCS...


Salivadera FCS...


Vista de las dos plataformas de lámparas a kerosene...


Pequeño galpón con dependencias...


Vagón (utilizado como habitación) y candado FCS...


Vista hacia Navarro...


Vista hacia Empalme Lobos...

Clásico nomenclador del Sud con base de ladrillos (hecha por los dueños de la finca)...

Corredor Constitución - Empalme Lobos - Navarro/ Merlo - Empalme Lobos - Navarro.
Hacia los años 70' , el ramal Empalme Lobos - Navarro fue desactivado puesto que los coches fabricados por FIAT CONCORD practicamente no podían circular debido al penoso estado de los rieles (el Estado nunca se hizo cargo de repararlos). Ya la desidia imperaba desde aquel entonces y marcaría tendencia a futuro. Con el correr del tiempo, Las Chacras es puesta en venta por el mismo Estado y mientras que la estación Navarro es cedida a la Municipalidad (actualmente las instalaciones se encuentran en alquiler). El abuelo de quien nos atendió, muy amablemente por cierto, adquirió la finca con el edificio en los años 70´. El propósito fue utilizarla como casa de fin de semana (finalidad que perdura hasta el momento). Ciertamente, las instalaciones están excelentemente conservadas; el dueño del lugar junto a su nieto llevaron a cabo una admirable tarea de restauración , y los resultados son más que óptimos como puede apreciarse en las fotografías.
También hay que destacar que de Empalme Lobos a Navarro los rieles fueron totalmente levantados. De todos modos, nos agradó sobremanera que el edificio de Las Chacras haya pasado a manos privadas en el sentido en que éste no se dejó a merced de la naturaleza sino que fue conservado y mantenido. Afortunadamente, no corrió la suerte (que sí corrieron numerosas estaciones) de ser usurpado ni devastado.
Es evidente que lo mejor hubiese sido que el servicio siguiera activo, pero a falta de esto...

11 comentarios:

badubko dijo...

Hola!
Muy buenas tus fotos!
Soy Basilio Dubko: nos conocimos el domingo 8-11 en Carboni.
Podes contactarme a basilio_dubko@yahoo.com
Un cordial saludo,
Basilio

Amigoslbs dijo...

Buenisimo Lucho!!!
muuy completo el informe!
te felicito che

Unknown dijo...

Hola gente,
Muy lindas las fotos y la nota. ¿Saben si hoy en día se puede pasar a visitar la estación Las Chacras?
Muchas gracias.

Saludos, Ricardo

Desviados dijo...

Ricardo: como ir, se puede ir, pero tenés que tener en cuenta que ya no es más unaestación, sino un inmueble privado por todas las de la ley. El chico, que nos atendió, nieto del dueño, nos dijo que por momentos, su abuelo no abre siempre sus puertas, ya que son muchas las personas que van, y el propósito del inmueble, hoy es el descanso de fin de semana, cosa que nos parece 100% comprensible. Es cuetión de probar...
...Nosotros tuvímos suerte...

Luciano dijo...

Estimados amigos fanaticos de los asuntos ferroviarios, mi nombre es Luciano tengo toda una familia atras que fue ferroviaria en las epocas doradas y vivo a 15 km de esta linda estacion de las Chacras. Les escribo para agradecerles que hayan subido estas fotos, porque me traen una gran nostalgia porque pase muchas vacaciones alli, ya que mis tios y primo eran caseros de ahi, hoy desgraciadamente mis tios fallecieron y mi primo se fue a vivir a Lobos asi que no pude ir nunca mas, pero recuerdo todo tal cual, dentro del hall principal el Sr. Viana (dueño) tiene cabezas de animales de caza mayor (bufalos, gacelas, jabalies, etc), he dormido en una habitacion donde hay una vieja fonola que aun funciona, tambien dormi en el bagon ese que se ve en el parque aunque antes estaba pintado de blanco, el parque es increible tiene una fuente blanca en el medio y tambien hay una pileta que limpie muchas veces en mis veranos. Como olvidar a la flia morales que simepre me alojo en su casa de caseros y a mi primo gaston con el cual armabamos memorables encuentros de futbol con amigos de alli(los Trekú, Cristian, etc) Los mates cosidos con galleta de campo con manteca y dulce de leche eran un clásico. Tambien recuerdo al señor Viana y su señora que siempre me atendieron muy bien a pesar de ser un invitado de los caseros, es mas, mi abuelo que era apicultor tenia colmenas propias en un monte de eucaliptus aledaño y tambien le atendia dos colmenas al señor Viana. Como olvidar los veranos donde escribia la corteza de los eucaliptus con el nombre de algun amor de la escuela primaria, los juegos en la chancheria que esta abandonada aledaña a la estacion, las cabalgatas en los petizos de la estancia, los paseos en tractor, cuantos lindos recuerdos, tampoco puedo olvidar a las nietas del señor Viana, ahora deben ser grandes pero en esas epocas eran muy chicas, a Lupe o guadalupe, y la otra que ya no recuerdo su nombre. Bueno gracias por hacerme acordar de mi infancia y revivirla en fotos.

saludos cordiales

Luciano Casal

lcasal@agro.uba.ar

cesarito dijo...

El despojo que ha tenido el partido de navarro en lo que respecta a los ferrocarriles creo que supera a cualquier otro del pais, y eso que esta relativamente cerca de la capital. En tiempos de oro existia esta linea navarro-empalme, hoy levantada. Tambien pasaba la linea que iba desde estacion bs as hasta carhue, que pasababa por almeyra, williams, etc., tambien hoy levantada. Y la linea desde est bs as hasta patricios esta abandonada y aduras penas se mantiene la estacion en navarro. Hoy hablan los del campo y los pueblitos sobre el problema de circular cuando hay mal tiempo, de la falta de comunicacion, de exigir, con razon, que les arreglen los caminos, que no hay trabajo. Y pensar que TODO nacio a partir del desguace del ferrocarril, que hizo patria y se lo abandono en epocas infames, destruyeron familias, ATRASARON el pais. Ojala que la movida de hoy sea de verdad y haya una luz de esperanza.

Anónimo dijo...

Es normal que lo nuevo corra lo viejo hacia un costado. Es normal que unas cosas reemplacen a otras y todo se renueve poco a poco. Pasan los tiempos y todo se modifica, se adapta, se transmuta. Hay elementos que deben mantenerse, repararse, adaptarse o cambiarse. Hasta los mayores tenemos bien presente que debemos un día hacer lugar a la juventud y confinarnos a una mecedora o marcharnos donde no seamos estorbo. Sabemos que es así. Pero cuando de pronto despierta una rara fiebre venenosa que todo lo destruye, lo arrasa, lo vandaliza, nada más porque sí, estamos ante un fenómeno destructivo que es preludio de un gran cambio para mal. Lo que sucedió en nuestro país con el ferrocarril fue el comienzo de una época infame que no se sabe cuándo ni cómo cesará. Probablemente acabe cuando el vandalismo ya no tenga más qué destruir. Los demonios, entonces, se mirarán unos a otros preguntándose "Y ahora, qué?" Y no habrá más para hacer... Nos habremos quedado sin país.

Pamela Tomás dijo...

Hola!.Alguien tiene un teléfono para contarme con el dueño del lugar?
Muchas gracias

SAINT JOSEPH'S CHURCH, BRONX - NY dijo...

Hola Ricardo, saludos...yo aprendí a andar en bicicleta en esa estación. La familia Natalini vecinos de los dueños de la estación chacras o ex estación eran muy amigos..y todos los veranos iba a jugar....no tengo memoria de los.nombres de los nietos, pasaron muchos años pero me encantaría poder contactarme con ellos. QUE SE SABE DE LA FABRICA DE DULCE DE LECHE, EN AQUEL ENTONCES SE LLAMABA, LOS MOLINOS, CREO...gracias..

Unknown dijo...

Los mortales se llama ese dulce de leche. Y si no me equivoco sigue en pie. Vos queres contactar a natalini o a los caseros de la estación?

Te puedo ayudar ya que los caseros eran tíos míos y si bien solo queda mi primo lo.puedo buscar.

Saludos

Luciano

Unknown dijo...

LOS MORITANES (PERDON FUE EL AUTOCORRECTOR)