sábado, 9 de enero de 2010

Mercedes "Cargas" (Buenos Aires al Pacífico)

Vista desde la calle y puerta de entrada a la vivienda del jefe...





Vista del andén principal y diferentes tomas laterales de la galería...

Nivelación...


Sanitarios...

Plataforma para lámpara de kerosene BAP...


Zorra y casillas de vía y obra...


Hodrante...

Grabado BAP en el grifo del hidrante...



Vista hacia San Jacinto, cabín y casillas de Vía y obra...



Viejo cabín (A la usanza del BAP), hoy inutilizado...




Palancas de cambio...


Accionamiento por medio de llave de palanca de cambios con su grabado BAP...


Señal de brazo hecha en madera...



Vista hacia Mercedes P...







Herrumbrados vagones de carga...



Firma de FC Mesopotámico Urquiza (Grupo Pescarmona, anterior a ALL)



Orgulloso, el riel muestra su firma: 1904 FCBAP





Galpón de cargas, hoy por fuera de la estación...


Cartel de adevertencia ALL. (Como si ALL fuera una empresa segura para nuestros rieles...)


Viejo nomenclador clásico del BAP en losa y madera...



Corredor Retiro - Junín - Alberdi. De más está mencionar que esta linea ingresaba en las provincias de San Luis y Mendoza. Es sabido por todos las causas de la falta de trenes en esos lugares.
Con respecto a esta estación, es importante mencionar que no estaba destinada a la carga en sus comienzos; por el contrario, esta era la estación principal en Mercedes del Buenos Aires al Pacífico. Con el correr de los años, ya entrada la primera mitad del siglo xx, el desarrollo del centro de Mercedes se fue corriendo mas al este y la construcción quedó algo alejada del epicentro de la ciudad. Es por ese motivo que la administración del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, decide construir una estación pequeña, algo mas importante que un apeadero, ya que contaba con jefe y boletería y ubicarla en el centro de la ciudad, justo enfrente de la estación Mercedes del FCO. Por ese motivo, a esa estación, se la denominó Mercedes P. (Por Pacífico. Ver El Desvío archivos 2009). Es evidente que la estación Mercedes "cargas", fue pensada para el gran caudal de tráfico de gente; con solo ver la majestuosidad de su construcción y sus importantes instalaciones, uno puede darse cuenta de ello. Actualmente, esta estación es base de operaciones de América Latina Logística y anteriormente, lo fue de la empresa del grupo Pescarmona (que como si fuera un chiste, su empresa se llamó Buenos Aires al Pacífico, solo que en vez de construir, destruía). Logicamente, ALL, ya no le da la importancia que antaño tenía esta estación en materia de carga y mas del 70% de la playa de cargas y otros artefactos importantes como señalización y parte de las instalaciones, fueron brutalmente inutilizados y maltratados, cosa a lo que nos tiene acostumbrados esta empresa que solo recorre los rieles y no es capaz de invertir una moneda en mantenimiento (TEA y su Gran Capitán padecen esto en el corredor mesopotámico) . En definitiva, esta estación en sus nomencladores lleva el nombre de Mercedes "a secas" ya que su destino, como hicimos mención antes, en un principio, era la de ser "La estación" de la ciudad, papel que al quedar relegada en las afueras, se lo llevó la estación Mercedes del FCO...

3 comentarios:

Marcos dijo...

Coincido con tu cronica, muy buena como siempre, asi como las tomas de los distintos aspectos de la estación. Pase con el Marta hace poco por Mercedes P, edificio del cual no ha quedado nada del lado descendente. Observa que las vias por ahi estan un tanto desmejoradas, ya que en el año 1984 cuando se hizo a nueva la ascendente no se toco la entrada a Mercedes, porque se pensaba utilizar la estación del FCO como de pasajeros del San Martin, previo desvío a la altura de Goldney, lo cual nunca se llevo a cabo, como siempre...te dejo el abrazo de siempre, y esperamos ver nuevas estaciones, invitandote a ver las fotos que tengo en mi facebook al respecto. Marcos Villalba, Junin

Desviados dijo...

Es verdad lo que decís, Marcos. Mirá los archivos de Agosto del 2009 de este blog para ver bien las imágenes y la crónica de Mercedes P. Un abrazo grande...

Dire Wolf dijo...

Muchísimas gracias por tan buena data.

VIVAN NUESTROS FERROCARRILES ARGENTINOS.

🚂🖤🇦🇷