sábado, 29 de agosto de 2009

Azcuénaga (Central Argentino)

Corredor Retiro-Pergamino-Venado Tuerto. Como mencionamos en posts anteriores, el último tren que corrió por estas vías fue un carguero que transportaba bulones, en los años 90´. De la estación Capilla del Señor en adelante, el corredor pertenece a la concesionaria de cargas N.C.A (Nuevo Central Argentino), empresa que aplica su indiferencia sobre estas vías puesto que no hay negocios por la zona.
Si bien hasta Pergamino y Venado Tuerto hubo trenes de pasajeros hasta el año 93´, el servicio había comenzado a perder calidad abruptamente después de los años 70´.
Las vías de Azcuénaga fueron pulidas, antaño, por el tren Mar y Sierras, servicio de lujo especial que unía Mar del Plata con Córdoba.
Refiriéndonos específicamente a las instalaciones de la presente estación, éstas se hallan en condiciones bastante deficientes. Se encuentra tomada por una o varias familias quienes huyeron despavoridas ante la cámara.
El techo del galpón (construido con tejas francesas, al estilo de Central Argentino) amenaza con desplomarse y las vías están invadidas por una tupida maleza. Los rastros de los cambios y la segunda vía permanecen bajo los altos pastos. El baño, por otra parte, está en pésimas condiciones; está inutilizable y observamos que está atiborrado de trastos viejos.
Insistimos en que este corredor puede ser recuperado ya que las vías no fueron levantadas.

3 comentarios:

jorge sanguino dijo...

No pudiste con tu genio...je.
Felicitaciones por la produccion fotográfica. Jorge.

Anónimo dijo...

Buenas tardes; mi nombre es ezequiel y suelo ir seguido a san antonio de areco, a capilla y a vagues.
es una pena el estado de la estacion de areco, la de vagues esta bastante bien, pero no deja de ser desolador y triste, siendo que estan en el medio del "campo" no entiendo como no es "negocio" reactivarlos.
incluso con la cantidad de gente que va a areco los findes de semana, tranquilamente se podria poner un tren turistico; pero me parece que eso solo ocurre en la imaginacion de los feroaficinados; no en la de los politicos.
Saludos y muy bueno el blog.

Marchetti Alanis dijo...

Hola que tal, el motivo por el cual escribo es para comentarte que con un grupo de personas queremos tratar de recuperar el ramal, en una primera instancia desde capilla hasta Areco, lo que consistiria en tratar de cortar los pastos que tapan las vias, desenterrarlas en las zonas donde estan tapadas y patrullarlas de vez en cuando, en verdad todo esto surge de ver a la asociacion amigos del belgrano, que realizan estas mismas tareas pero en el belgrano sur, la idea seria imitarlos por una buena causa, por ahora estamos tratando de sumar gente al proyecto para poder llevarlo a cabo, si te interesaria colaborar, te dejo mi mail... n_2_6@hotmail.com el_cheti_rock@hotmail.com